lunes, 22 de septiembre de 2008

Wall Street cae tras la apertura ante la incertidumbre del rescate bancario

NUEVA YORK.- Wall Street caía con fuerza tras la apertura del lunes presionado por el sector financiero, que bajaba por la incertidumbre que despertaba el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para el sector propuesto por el Gobierno estadounidense.

Una vez superados los primeros minutos de la sesión, el selectivo industrial Dow Jones cedía un 0,86 por ciento a 11.288,09 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 bajaba un 1,26 por ciento a 1.239,26 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite, por su parte, caía un 1,26 por ciento a 2.247,6 puntos.

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street caían más de 1% el lunes por la mañana mientras los inversionistas aguardan con nerviosismo más noticias sobre un plan del gobierno estadounidense para comprar 700.000 millones de dólares en deuda hipotecaria de los bancos.

El índice industrial Dow Jones caía más de 150 puntos, mientras los mercados crediticios permanecieron nerviosos, pero sin mostrar señales de pánico que se vieron la semana pasada en el intercambio bursátil.

El índice industrial Dow Jones bajaba 158,26 puntos (1,39%) a 11.230,18 unidades.

Los indicadores más amplios del mercado también retrocedían. El índice Standard & Poor's bajaba 19,59 puntos (1,56%) a 1.235,49 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 30,44 puntos (1,34%) a 2.243,46.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subía 4,32 dólares a 108,87 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes, el crudo ganó más de 6 dólares por barril.

El presidente George W. Bush dijo hoy lunes desde Washington que "todo el mundo está mirando" para ver si los legisladores de los partidos Demócrata y Republicano aceptarán con rapidez un plan que busca frenar la crisis financiera en Estados Unidos, sin añadir elementos adicionales a la legislación.

Bush expresó la necesidad de aprobar de manera urgente un proyecto de ley para rescatar el sistema financiero luego que legisladores demócratas exigieron un enfoque más cauteloso.

Los demócratas reclamaron también que se ofrezca un paquete de auxilio a personas que corren peligro de perder sus viviendas, un paquete de estímulos a la industria por 50.000 millones de dólares y límites a los salarios de ejecutivos de empresas en quiebra o sumidas en grandes dificultades.

Según Bush, esos esfuerzos de los demócratas "socavarán la eficacia del plan" de rescate de las compañías.

El presidente estadounidense dijo que "el mundo entero está observando para ver si podemos actuar con rapidez a fin de apuntalar los mercados".

El presidente del Comité Bancario del Senado, el demócrata Christopher Dodd, expresó el lunes su confianza en el secretario del Tesoro Henry Paulson, pero su homólogo en la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank, acusó a Paulson de intentar presionar al Congreso para que actúe de manera apresurada, sin tomar en cuenta otros problemas que sufren los contribuyentes, quienes deberán pagar el masivo plan de rescate.

Dodd dijo el lunes en la mañana que existen distintos criterios en el Congreso sobre cómo lidiar con el proyecto de ley para asignar 700.000 millones de dólares al rescate de empresas financieras en dificultades o al borde de la quiebra.

El senador dijo que muchos miembros del Congreso creen que el paquete de rescate elaborado por Paulson debe ser complementado con otras medidas para proteger a los contribuyentes y que "queremos supervisión" de la forma en que se usará el dinero.

Entretanto, el Grupo de los Siete, que representa a las principales naciones industrializadas del mundo, prometió el lunes hacer todo lo posible para ayudar a Estados Unidos a paliar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario