viernes, 26 de septiembre de 2008

Wall Street cierra en alza por las expectativas del rescate

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron en alza el viernes, porque los títulos bancarios subieron ante expectativas de que los legisladores lleguen a un acuerdo sobre un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

Sin embargo, el índice Nasdaq cayó por un descenso de los títulos tecnológicos, tras un pronóstico decepcionante del fabricante del teléfono BlackBerry, Research In Motion.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 118,2 puntos, o un 1,07 por ciento, a 11.140,26 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 3,96 puntos, o un 0,33 por ciento, a 1.213,14 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq perdió 3,23 puntos, o un 0,15 por ciento, a 2.183,34 unidades.

En la semana, el Dow Jones bajó un 2,1 por ciento y el S&P 500 perdió un 3,2 por ciento, el Nasdaq cerró con un descenso cercano al 4 por ciento.

Los mercados de Wall Street permanecieron tensos el viernes, luego que la propuesta del gobierno del presidente George W. Bush para rescatar al sector financiero con 700.000 millones de dólares enfrentó la oposición de los legisladores de su propio partido, el Republicano.

Las acciones cerraron mixtas, pues aunque las grandes empresas financieras impulsaron al Promedio Industrial Dow Jones en más de 120 puntos, las preocupaciones por los bancos más pequeños y por una parte de la economía arrastraron a la baja a buena parte del mercado.

La búsqueda de inversiones más seguras, como la deuda gubernamental, continuó luego que los inversionistas se pusieron nerviosos por lo ocurrido en Washington, donde el gobierno de Bush trataba de superar las objeciones de los republicanos al paquete de rescate.

Los legisladores republicanos están preocupados por el costo de la propuesta, y se negaron a aprobar el plan, después de que los líderes del Congreso dijeron el jueves que habían llegado a un principio de acuerdo.

Poco después del comienzo de la sesión en Wall Street, Bush dijo en la Casa Blanca que los legisladores pueden expresar sus dudas pero a fin de cuentas deben "responder a este momento" y aprobar un plan que resuelva lo que el presidente consideró una calamidad económica.

"Creo que los mercados están en una pausa, mientras tratan de descubrir qué ocurrirá. El Congreso sigue negociando", señaló Mark Coffelt, gerente de cartera de Empiric Funds en Austin, Texas. "Por ahora todo mundo está un poco aturdido".

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones subió 121,07 puntos o 1,10%, a 11.143,13. Las ganancias de JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp. apuntalaron el indicador principal de 30 títulos selectos.

Buena parte del avance se presentó en las postrimerías de la sesión, cuando los inversionistas hicieron apuestas a que habrá un acuerdo en Washington durante el fin de semana.

Los indicadores más amplios del mercado cerraron mixtos. El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 4,09 unidades o 0,34%, a 1.213,27, y el índice compuesto Nasdaq, que incluye a muchas empresas de alta tecnología, cayó 3,23 unidades o 0,15%, a 2.183,34.

Las acciones en baja superaron a las que subieron, por más de 2-1 en la bolsa, donde el volumen de operaciones se ubicó en 1.170 millones de títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario