miércoles, 10 de septiembre de 2008

Wall Street registra un avance moderado

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el miércoles, porque las medidas de la OPEP para apuntalar los precios del petróleo fortalecieron los títulos de energéticas, y por un pronóstico del fabricante de chips Texas Instruments que calmó temores sobre el sector tecnológico.

Las previsiones sobre la energía y la tecnología contrarrestaron algo de la ansiedad del mercado por el sector bancario tras reportes de pérdidas de Lehman Brothers. El martes el índice S&P 500 tuvo su mayor baja diaria del año.

Las acciones del banco de inversión Lehman Brothers cerraron extraoficialmente el miércoles con una baja de 6,9 por ciento a 7,25 dólares.

El promedio industrial Dow Jones terminó extraoficialmente con un alza de 36,72 puntos, o un 0,33 por ciento, a 11.267,45 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 7,32 puntos, o un 0,6 por ciento, a 1.231,83 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 18,89 puntos, o un 0,85 por ciento, a 2.228,7 unidades.

Wall Street terminó el miércoles con un alza moderada tras una sesión inestable en la que los inversionistas adquirieron papeles del sector energético, de compañías de materiales y de consumo, pero continuaron con cautela frente al sector financiero.

Las acciones bancarias y de corretaje finalizaron la sesión mayormente en baja luego de que Lehman Brothers Holdings Inc. anunció su plan de vender una participación mayoritaria en su negocio de manejo de inversiones y darle un giro a sus problemáticos activos hipotecarios.

Pero las acciones de Lehman cayeron otros 54 centavos, el 6,9%, para cerrar a 7,25 dólares luego de caer 45% el martes.

"Ellos (Lehman Brothers) están tratando de ganar tiempo, pero en Wall Street es muy peligroso ganar tiempo. Lo que se necesita es ser capaz de hacer negocios", afirmó Axel Merk, director de portafolio de inversiones en Merk Funds. "No creo que estemos en la fase final de los problemas financieros en los mercados".

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 38,19 puntos, el 0,34%, a 11.268,92, luego de retroceder a territorio negativo brevemente, subir casi 150 unidades y bajar nuevamente.

Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado también repuntaron: el índice Standard & Poor's 500 avanzó 7,53 puntos, el 0,61%, a 1.232,04, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 18,89 unidades, el 0,85%, a 2.228,70.

El Dow cayó 2,4% el martes, esencialmente borrando sus grandes ganancias del lunes, mientras el S&P 500 bajó 3,4% y el Nasdaq perdió 2,6%.

Los precios de los bonos cayeron el miércoles luego de un repunte el martes. El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, subió a 3,61%, de 3,59% del cierre previo. El dólar subió frente a otras divisas importantes, mientras que los precios del oro retrocedieron.

Los papeles en alza superaron por margen de 8 a 7 a las acciones con retroceso en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.550 millones de acciones negociadas.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 9,87 puntos, el 1,40%, a 717,16.

El crudo cayó después que una revaluación del dólar e indicadores de una economía débil eclipsaron la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de recortar el exceso de producción.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre bajó 68 centavos para situarse en 102,58 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 0,91%, el alemán DAX retrocedió 0,37%, y el francés CAC-40 bajó 0,23%. En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,44%.

Las Bolsas europeas cierran con caídas

Las bolsas europeas cerraron el miércoles con descensos presionadas por las mineras y los títulos bancarios después de que Lehman Brothers registrara pérdidas trimestrales y anunciara medidas para reestructurar la compañía.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,69 por ciento, a 1.147,67 puntos, tras haber caído más de un uno por ciento a comienzos de la sesión. El selectivo ha caído más de un 24 por ciento en lo que va de año.

Los bancos sufrieron las mayores pérdidas de la sesión. Credit Agricole cayó un 4,8 por ciento, Dexia un 4,2 por ciento, Royal Bank of Scotland retrocedió un 3,6 por ciento, Barclays un 5,3 por ciento y UBS se hundió más de un cuatro por ciento.

"No existe una relación directa entre los problemas de Lehman y Europa, pero se trata de una reacción financiera normal", dijo Christophe Donay de Kepler Equities.

"Se trata de más noticias negativas que ponen de manifiesto que la crisis crediticia está lejos de terminar", añadió.

Las preocupaciones sobre la salud del sector financiero continuaron. Credit Agricole anunció que recortara 500 puestos de trabajo en Calyon.

Las mineras sufrieron el descenso en los precios de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Vedanta Resources, Lonmin, Kazakhmys, Xstrata, Antofagasta y Rio Tinto cayeron entre un 0,3 por ciento y un 8,8 por ciento.

El índice británico FTSE cayó un 0,9 por ciento, el alemán DAX un 0,4 por ciento y el francés CAC retrocedió un 0,2 por ciento.

Tokio, a la baja

El Indice Nikkei cerró con baja del 0,4 por ciento el miércoles, debilitado por exportadores como Canon por preocupaciones sobre las perspectivas económicas globales y un yen más fuerte.

El descenso de los precios del petróleo dañó a los valores energéticos, incluyendo la empresa exploradora de petróleo y gas, Inpex Holdings y el intermediario Mitsubishi Corp.

Los bancos, entre ellos Mitsubishi UFJ Financial Group, subieron ampliamente antes del anuncio de las iniciativas estratégicas clave y resultados de Lehman Brothers.

El Indice Nikkei cerró con baja de 54,02 puntos, un 0,44 por ciento, a 12.346,63 tras abrir a 12.249,14 y oscilar entre 12.159,97 y 12.404,67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario