viernes, 12 de septiembre de 2008

Wall Street se queda igual tras una jornada de rumores financieros

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó este viernes sin apenas cambios, después de una sesión agitada por los rumores y las especulaciones sobre el futuro de varias instituciones financieras, como Lehman Brothers. El índice Dow Jones perdió un 0,10% y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,14%.

Las acciones terminaron su agitada jornada del viernes con altibajos, conforme las ganancias en el sector energético, servicios y materiales compensaron en buena medida las preocupaciones de la bolsa con respecto a la firma Lehman Brothers Holders Inc.

Los tres principales indicadores terminaron la semana con alzas.

Los problemas del sector financiero dominaron la jornada y los inversionistas se concentraron en los planes de Lehman para ser vendida o tratar de recuperar la confianza de Wall Street.

Las acciones de la empresa se derrumbaron esta semana, acumulando la presión sobre los ejecutivos en el cuarto banco de inversión más importante del país para que encuentren un comprador o una fuente de fondos frescos.

Las acciones de Lehman, que cayeron un 42% el jueves, perdiendo más del 94% de su valor en lo que va del año, descendieron el viernes otros 57 centavos, 13,5%, para quedar en 3,65 dólares.

El mercado espera que Lehman llegue a un acuerdo durante el fin de semana, dijo Ryan Larson, corredor senior de la firma Voyageur Asset Management. Lehman.

El gobierno y otros bancos se han negado a comentar oficialmente sobre el tema, pero los banqueros y ejecutivos de la industria han declarado que Lehman trata de encontrar un comprador.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow perdió 11,72 puntos, 0,10%, para quedar en 11.421,99 unidades, luego de caer más de 150 puntos poco después de la apertura de la jornada.

Los indices más amplios también evitaron regresar a sus niveles más bajos. El Standard & Poor's 500 subió 2,65 puntos, 0,21%, para quedar en 1.251,70 unidades, y el indice compuesto Nasdaq se alzó 3,05 unidades, 0,14%, para terminar en 2.261,27.

El Dow terminó la semana con un alza de 1,79%, el S&P cerró con un aumento de 0,76% y el Nasdaq subió 0,24%.

Las acciones con ganancias superaron a las que tuvieron bajas en una proporción de nueve a siete en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue de 1.310 millones de papeles.

El Russell 2000 de empresas pequeñas perdió 1,26 puntos, el 0,18%, para quedar en 720,26.

En los mercados internacionales, el indice Nikkei de Japón subió 0,93%. El británico FTSE 100 subió 1,85%, el alemán DAX se incrementó 0,91% y el francés CAC-40 subió 1,97%.

El mercado no se dejó contaminar por los temores sobre los valores financieros, los únicos realmente sancionados, al término de otra sesión dispar.

"En el pasado, cuando se presentaba este tipo de problemas sobre los valores financieros, el conjunto del mercado se vendía. Ahora parece que fuera más aislado", subrayó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

Numerosos rumores agitaron al mercado sobre las dificultades de varias instituciones financieras y la potencial compra de éstas.

"Los rumores sobre 'quien va a comprar qué' salen y en general son desmentidos 10 o 15 minutos más tarde", constató Fitzpatrick.

El banco de inversiones Lehman Brothers, que concentra la atención del mercado desde comienzos de la semana, bajó nuevamente luego de una información de prensa afirmando que las autoridades estadounidenses son reticentes a apoyar financieramente a un eventual comprador.

El título Lehman cedió 13,51%, a 3,65 dólares, registrando una baja de más de 77% en la semana, llevando su valor bursátil a 2.500 millones de dólares.

Por el contrario, "numerosos títulos que habían suspendidos desde hace un mes, tuvieron una buena acogida, como los valores mineros o petroleros", subrayó Fitzpatrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario