sábado, 20 de septiembre de 2008

Wall Street sube con fuerza ante el nuevo plan gubernamental

NUEVA YORK.- Wall Street registró el viernes otra gran racha que incluyó una ganancia de casi 369 puntos en el Dow Jones luego que los inversionistas regresaron impetuosos al mercado aliviados con un plan gubernamental destinado a restablecer la calma en el sistema financiero.

El promedio industrial Dow Jones subió 368,75 puntos, el 3,35%, a los 11.388,44 y acumuló un aumento considerable de 780 unidades en dos días, mientras los bonos del Tesoro descendieron.

El nuevo plan del gobierno de Estados Unidos para rescatar a bancos con miles de millones de dólares en deudas incobrables dio alivio a los inversores que estaban preocupados de que las malas decisiones en las hipotecas afectarían a otras empresas financieras y causarían más daños en la banca y en la economía en general.

"Si se establece un plan sólido, definitivamente será un elemento positivo para amainar el dolor", dijo Stephen Carl, director de operaciones bursátiles en la firma The Williams Capital Group. Sin embargo, el plan deberá demostrar que funciona, agregó.

La decisión del gobierno de prohibir las operaciones de venta en corto, en las que se apuesta a la caída de determinados títulos, pudo contribuir en las ganancias con ajustes en las posiciones de los operadores. "Una gran parte de esto ahuyenta a todas las ventas en corto que cubrieron sus apuestas", consideró Joe Battipaglia, estratega de mercado en Stifel, Nicolaus & Co.

El secretario del Tesoro Henry Paulson dijo sobre el plan de rescate que se requiere un enfoque más audaz para retirar los activos problemáticos de los balances de las firmas financieras. Ofreció pocos detalles, pero indicó que abordará el plan con líderes del Congreso durante el fin de semana.

Los indicadores más amplios de Wall Street aumentaron también el viernes. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 48,57 unidades (4,03%) a 1.255,08 puntos mientras el índice compuesto Nasdaq sumó 74,80 unidades (3,40%) y llegó a 2.273,90.

Las acciones con ganancias superaron a las perdedores en una relación de 7 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen llegó a 2.100 millones de títulos en comparación con los 2.450 millones del jueves.

Pero incluso con las ganancias del viernes, los índices no terminaron la semana con un gran cambio después de varias jornadas turbulentas. En términos semanales, el Dow perdió 0,29%, el Standard & Poor's 500 avanzó 0,27% y el Nasdaq sumó 0,56% en total.

Los bonos del Tesoro bajaron al tiempo que los inversionistas inyectaron su dinero en el mercado de valores. Los bonos con vencimiento a tres meses, una inversión segura a la que los inversionistas recurrieron ampliamente esta semana, aumentó a 0,95% respecto a 0,07% del jueves.

El rendimiento del papel a 10 años avanzó del 3,81% contra el 3,53% del jueves. El rendimiento de los bonos se mueve en dirección contraria a su precio.

En otros mercados internacionales, el índice japonés Nikkei subió 3,8% y el índice Hang Seng de Hong Kong repuntó 9,61%. En Europa, el indicador británico FTSE 100 aumentó 8,84%, el alemán DAX ganó 5,56% y el francés CAC 40 se elevó 9,27%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario