jueves, 25 de septiembre de 2008

Wall Street sube por esperanzas de rescate financiero

NUEVA YORK.- Los mercados financieros reaccionaron con optimismo el jueves mientras los líderes políticos anunciaban un acuerdo en principio sobre un importante plan de rescate del atribulado sistema financiero.

El indice industrial Dow Jones subió unos 200 puntos en respuesta, y la demanda por activos de poco riesgo permaneció alta pero se redujo levemente a medida que algunos inversionistas apostaron a que el acuerdo ayudará a destrabar los mercados de crédito.

Los inversionistas recibieron un impulso después que los líderes legislativos dijeron que presentarían al gobierno las modificaciones al plan de rescate de 700.000 millones de dólares e indicaron que esperan que ambas cámaras voten sobre él en los próximos días.

Sin embargo, todavía había cierta resistencia de parte de los republicanos en la Cámara de Representantes cuando cerró la sesión de Wall Street, antes de una reunión de dirigentes legislativos en la Casa Blanca.

Aunque los mercados evidenciaban su optimismo a medida que las negociaciones sobre el plan cobraban impulso, las acciones mantuvieron altibajos en tanto surgen detalles de la receta del gobierno para el atribulado sector financiero.

"El mercado va a experimentar inestabilidad mientras se dan a conocer los detalles", dijo Doug Roberts, jefe de estrategias de inversiones de la firma Channel Capital Research.

Las mas recientes manifestaciones de apoyo al plan de rescate se dan luego de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, exhortaban a los legisladores el martes y miércoles a aprobar el plan, el cual dijeron que ayudaría a impulsar a la economía al retirar miles de millones de dólares en bienes relacionados con hipotecas de alto riesgo de las hojas de balance de las empresas financieras.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Dow Jones subió 196,89 puntos, 1,82%, para quedar en 11.022,06. Las ganancias le ayudaron a recuperarse de las pérdidas registradas previamente en la semana, aunque las acciones preferenciales continúan se mantienen a la baja por más de 360 puntos, el 3,2%.

Los indices más amplios también subieron el jueves. El Standard & Poor's 500 se alzó 23,31 puntos, 1,97%, para quedar en 1.209,18 unidades, y el compuesto del Nasdaq subió 30,89, 1,43%, para quedar en 2.186,57.

Las acciones con alzas superaron a las que tuvieron bajas en proporción de tres a uno en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde el volumen negociado fue relativamente ligero, de 1.210 millones de acciones.

El Russell 2000 para empresas pequeñas subió 7,97 unidades, 1,14%, para quedar en 705,74.

En otros mercados internacionales, el Nikkei de Japón perdió 0,90%. En Europa, el británico FTSE 100 subió 1,99%, el alemán DAX se alzó 1,99% y el francés CAC-40 se alzó 2,73%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario