jueves, 11 de septiembre de 2008

Zapatero apoya acuerdo UE-Centroamérica y prevé más inversión en Costa Rica

MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó este jueves los esfuerzos de Centroamérica para firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, al que le aseguró la voluntad de aumentar la inversión en su país.

"Centroamérica está haciendo su tarea, está cumpliendo sus compromisos, y España defiende que la Unión Europea tiene que hacer el trabajo que le corresponde y llegar a ese acuerdo, que será un antes y un después para Centroamérica", manifestó Zapatero en conferencia de prensa tras su encuentro con el mandatario costarricense.

El acuerdo de asociación y libre comercio entre la región centroamericana y la UE, que se negocia actualmente, "abrirá para el año próximo nuevas expectativas en el ámbito de las relaciones entre la UE y Centroamérica", auguró.

"No es fácil para Centroamérica negociar con los tecnócratas de Bruselas y requerimos el empujón de la madre patria", reclamó Arias. "España es la puerta para entrar en Europa y por eso el apoyo de España para poder cumplir este acuerdo de asociación es vital", subrayó.

El mandatario costarricense recordó el calendario centroamericano para concluir este acuerdo: "Queremos que concluya la negociación en el primer semestre del año próximo, que se revise en el segundo semestre", y "ojalá lo podamos firmar en enero de 2010", cuando la presidencia de la UE la ocupe España.

"Tener acceso a un mercado potencial de casi 500 millones de consumidores, más que la cooperación, es lo que nos va a permitir crecer más aceleradamente y mitigar la pobreza", estimó.

Zapatero también manifestó la "voluntad del gobierno y de los empresarios españoles de incrementar la inversión en Costa Rica", al que calificó de país "políticamente estable", con "una amplia seguridad jurídica" y "confiable".

"Estamos aumentando la inversión a un ritmo que tiene que continuar en los sectores de la energía, la construcción y las telecomunicaciones", enumeró, mientras su par recordó que la inversión española per cápita en su país es mayor que en México, Brasil y China.

Arias agradeció "esa confianza al empresario español porque nos están ayudando a tener un crecimiento mucho más acelerado", y mencionó futuras inversiones en turismo, la construcción de dos carreteras y la negociación de la venta de vagones de segunda mano del ferrocarril español de vía estrecha.

Zapatero, que consideró a Costa Rica como un país "prioritario para la cooperación española", que "ha aumentado en los últimos años", indicó que ésta se concentrará en el Fondo del Agua, la lucha contra la drogadicción y el apoyo a los planes ecológicos del país.

Costa Rica optará a las ayudas previstas en el Fondo del Agua, creado por Zapatero en la última Cumbre Iberoamericana, presentando "dos o tres proyectos" elegibles durante la cumbre iberoamericana de finales de octubre en San Salvador.

Óscar Arias se entrevistó con Zapatero en el segundo día de su visita oficial a Madrid, en el que también se reunió con empresarios españoles.

Este jueves fue recibido por el rey Juan Carlos I y por la tarde visitaba la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Arias comenzó su viaje a España en Andalucía (sur), donde el lunes y martes homenajeó en Sevilla y Cádiz a Florencio del Castillo, representante costarricense y presidente temporal de las Cortes de Cádiz que redactaron la Constitución de 1812, la primera de España y la tercera del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario