domingo, 21 de septiembre de 2008

Zapatero elogia la labor de vigilancia del Banco de España y confía en la fortaleza de la economía española

VALLADOLID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a expresar su confianza en la fortaleza de la economía española para hacer frente a la compleja situación internacional y achacó a la labor del Banco de España la buena salud del sector bancario español.

En este contexto el presidente asegura que el sistema financiero español es lo suficientemente "sólido" y "fuerte" como para poder afrontar esta crisis internacional. El presidente del Gobierno también exigió al PP que "arrime el hombro" y que realice "gestos" de apoyo a las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis económica, en lugar de acusar al Ejecutivo de ser el causante de esta situación.

El jefe del Ejecutivo español mostró hoy de nuevo su confianza en la fortaleza de la economía nacional para hacer frente a la compleja situación internacional y achacó a la labor del Banco de España la buena salud del sector bancario español.

"Los bancos españoles están resistiendo gracias a que el Banco de España ha controlado y vigilado al resto de entidades y no ha permitido prácticas financieras tan arriesgadas como las que se han dado en Estados Unidos".

Entre esas perjudiciales prácticas financieras, Zapatero se ha referido a los "excesivos sueldos de determinados directivos y ejecutivos" de EEUU, "un insulto para los pequeños ahorradores que han comprado y han suscrito créditos e hipotecas".

Durante su intervención de 20 minutos en el acto de clausura del XI Congreso Regional del PSOE de Castilla y León, Rodríguez Zapatero ha instado el líder del PP, Mariano Rajoy, a que diga públicamente si defiende, entre otras cosas, el incremento de las pensiones mínimas y el de las becas o el diálogo social, y deje la política del "insulto" y sus posiciones "ridículas" ante la situación económica.

Por ello el presidente del Gobierno exigió al PP que "arrime el hombro" y que realice "gestos" de apoyo a las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis económica, en lugar de acusar al Ejecutivo de ser el causante de esta situación.

El secretario general del PSOE pidió al PP que "clarifique sus posiciones" y diga si apoya o no las políticas sociales y las inversiones en infraestructuras acometidas por el Gobierno socialista. "Si es así tendría que hacer algún gesto de respaldo a la tarea que está haciendo el Gobierno para afrontar la situación de dificultad económica", aseguraba en Valladolid el presidente del Gobierno.

Zapatero también ha pedido a Rajoy que piense en lo que puede hacer para apoyar a los empresarios, a los sindicatos y al Gobierno para que España se recupere "cuando antes", al tiempo que pidió al presidente de los populares que reconozca la solidez del sistema financiero español que han aguantado la gran crisis del sistema financiero internacional gracias a que el Banco de España "sí ha controlado, sí ha supervisado y sí ha estado encima".

En esta línea, el presidente del Ejecutivo central aseguró que el Gobierno "confía" en las posibilidades de el país, que saldrá "fuerte" de esta situación económica porque "tiene margen de maniobra" y un sistema financiero "fuerte".

Rodríguez Zapatero expresó su confianza en los empresarios y en los trabajadores y aseveró que España "hará un esfuerzo colectivo" para salir de esta crisis cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario