miércoles, 10 de septiembre de 2008

Zapatero vaticina trimestres muy duros para la economía española

MADRID.- El el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado hoy en el Congreso de los Diputados que los próximos trimestres serán "duros y complicados", por lo que adoptará medidas adicionales en el sector inmobiliario y para la creación de empleo, que "es el principal objetivo", aunque otros pilares esenciales sobre los que trabajar son la mejora de la competitividad, la austeridad en el gasto y el diálogo social.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que desde su anterior intervención extraordinaria sobre economía el pasado 2 de julio la situación "seria y preocupante" se ha agravado en algunos aspectos, tal y como reflejan los datos de las economías mundiales, que "con su ralentización" agravan la alta dependencia energética, el abultado déficit interior y apertura al exterior de la economía española.

En este contexto, ha instado a los diputados a no esperar una nueva batería de anuncios y propuestas, convencido de que "no tiene sentido improvisar o aprobar todos los días nuevas iniciativas", esa falta de aportaciones nuevas ha sido criticada por los demás partidos, ya que no ven soluciones.

Por suerte, aunque la situación es compleja, nuestra economía, tal y como ha explicado Zapatero, tiene unas fortalezas importantes, como son su sólido sistema financiero, en el que los agentes económicos internacionales siguen confiando, que el sector público y privado están comprometidos con la capitalización de la economía, y que hay margen para llevar a cabo un reforma fiscal contracíclica y que impulse la demanda interna para aumentar la liquidez de las empresas.

A pesar de la difícil situación, el presidente del Gobierno ha recordado que los españoles, que pasan por dificultades económicas, muestran una notable recuperación en su confianza con respecto a la situación económica, en parte, gracias a la bajada el coste del crudo, que ha relajado la presión inflacionista de todas las economías. Aún así, se prevé una inflación por debajo del 4% a finales de año, y que el crecimiento siga siendo débil o muy débil, de entorno al 1,6% este año y al 1% en 1009.

Para el Gobierno, la base para la mejora de la situación de la crisis pasa por la creación de puestos de trabajo. Por ello, Zapatero ha anunciado que se modernizarán los servicios públicos de empleo, se impulsará la Formación Profesional y se contratarán por parte de las Comunidades Autónomas de 1.500 orientadores profesionales, con el objetivo es dar respuesta a las necesidades de los desempleados.

Además, ha propuesto ampliar del Plan de Empleo, elevando su presupesto hasta los 1106 miilones de euros, que beneficiaría a 100.000 desempleados.

Es lógico que el Ejecutivo tenga su prioridad en la creación de empleo, ya que el aumento del paro en 103.085 personas en agosto elevó el desempleo registrado a más de dos millones y medio de personas, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 1998. Por el momento, su cobertura este año tendrá un coste adicional de 2.500 a 3.000 millones de euros que correrá a cargo de los remanentes del Servicio Público de Empleo.

La subida del paro fue del 4,2% con respecto al mes anterior y de casi el 25% en un año, e hizo que al cierre de agosto hubiera registradas como desempleadas 2.530.001 personas.

Sin embargo, las medidas más llamativas tienen que ver con el sector inmobiliario. El Ejecutivo autorizará la creación de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, que tendrán un régimen fiscal favorable y aportarán liquidez a las empresas del sector. Además, Zapatero ha anunciado una nueva línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que estará dotada principalmente con 3.000 millones de euros, para impulsar la oferta de alquiler.

El presidente del Gobierno ha explicado que las nuevas sociedades cotizadas "contribuirán a dinamizar el mercado inmobiliario". En este sentido, ha explicado que servirán para facilitar el acceso a la inversión en inmuebles al pequeño y mediano ahorrador, proporcionarán flexibilidad a las inversiones inmobiliarias de las empresas y aportarán liquidez a las inversiones en esta actividad.

En cuanto a la nueva línea de crédito del ICO, explicó que tendrá como objetivos impulsar la oferta de alquiler y facilitar el ajuste en el sector. En concreto, se les facilitará a los promotores inmobiliarios la transformación de sus préstamos para la construcción de viviendas a un préstamo a más largo plazo y, en contrapartida, ellos tendrán que incorporar las viviendas al mercado de alquiler durante un periodo determinado de tiempo.

Zapatero ha anunciado que el crecimiento del gasto no financiero en los presupuestos de 2009 "no superará el 3,5 %", por debajo del límite aprobado en junio por el Congreso de los Diputados, que era del 5%. El jefe del Ejecutivo ha matizado que este gasto excluye el que genere el desempleo, y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con la austeridad, que también reclamó a los dirigentes del resto de las administraciones.

Ha asegurado además que la cifra de los gastos corrientes para el funcionamiento de la Administración General del Estado, recogidos en el capítulo II de los Presupuestos, "no sólo no aumentará, sino que se reducirá en un 2%" con respecto a las cuentas de este año. Para que la estrategia de la austeridad sea efectiva, ha añadido, debe existir en los tres niveles de gobierno: central, autonómico y municipal.

Entre las medidas de austeridad tomadas, ha apuntado, está la congelación de los salarios de los altos cargos, que tiene una finalidad "ejemplarizante" que han seguido las cortes generales. Zapatero ha recordado también el compromiso del Ejecutivo de reducir en un 70% la oferta de empleo público, lo que no afectará a los servicios esenciales, ha asegurado.

Por el contrario, no habrá recorte en materia social. Subiran las pensiones mínimas en 2009 un 6% de media, se ampliará en 1.200 millones las ayudas para la Ley de Dependencia y el esfuerzo en materia de becas subirá su cuantía un 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario