martes, 7 de octubre de 2008

El presidente ruso corre al rescate de los bancos

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció este martes nuevas medidas de apoyo a los bancos por un total de casi 27.000 millones de euros, bajo forma de créditos destinados a consolidar sus fondos propios.

"¿Qué decisión podemos tomar hoy? Debemos decidir la concesión a los bancos de créditos subordinados de hasta 950.000 millones de rublos (26.700 millones de euros, 36.300 millones de dólares) por un periodo de al menos cinco años", dijo Medvedev en una reunión de ministros y banqueros en el Kremlin.

En general, este tipo de crédito es aportado por los accionistas, en este caso el Estado, en beneficio de establecimientos controlados por fondos públicos.

Pese al anuncio, las dos bolsas de Moscú siguieron bajando y cerraron la sesión de este martes con un ligero retroceso de en torno al 1%. El índice RTS (en dólares) perdió un 0,95%, tras hundirse estrepitosamente el lunes con una caída récord del 19,10%. El índice Micex (en rublos) cerró este martes con una caída del 0,96%, a 744,76 puntos.

La Sberbank, el mayor banco ruso, podrá recibir hasta 14.032 millones de euros, el VTB 5.613 millones de euros, y Rosselkhozbank 700 millones de euros, mientras que los demás bancos podrán repartirse los 6.317 millones de euros restantes, destacó Medvedev.

"En el caso de la Sberbank, actuará el banco central, como principal accionista. En cuanto a VTB y Rosselkhozbank, será el gobierno, mediante los recursos del presupuesto", explicó el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.

Kudrin explicó que se trata de "medidas preventivas", que toman en cuenta el contexto de crisis internacional, y que pretenden reforzar las capacidades financieras de los bancos a largo plazo.

"Es una medida más contundente que las anteriores. Se trata no sólo de (facilitar) liquidez, sino de reforzar el capital de los bancos", lo que permitirá apoyar la economía a largo plazo, destacó el ministro.

El gobierno ruso ya ha anunciado varias medidas de apoyo al sector bancario, víctima de una grave crisis de confianza que hundió el mercado bursátil ruso en las últimas semanas.

El banco central presentó el 17 de septiembre una serie de medidas destinadas a facilitar la refinanciación de los bancos, varios de los cuales están amenazados por la falta de liquidez en el mercado.

El ministerio de Finanzas anunció además la inyección de decenas de miles de millones de euros en el sistema bancario, en beneficio de los tres principales bancos del país, Sberbank, VTB y Gazprombank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario