jueves, 30 de octubre de 2008

En Chile, los excedentes de cobre disminuyen un 27,75%

SANTIAGO.- Los excedentes de la gigante mundial de cobre, Codelco Chile, entre enero-septiembre alcanzaron a 4.864 millones de dólares, un 27,75% menos que en igual periodo de 2007, informó el jueves el presidente ejecutivo de la compañía, Juan Pablo Arellano.

La disminución de los excedentes respecto de 2007, cuando fueron de 6.736 millones de dólares, se debe a una reducción en la venta de minerales propios y de molibdeno, dijo un comunicado de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, con 1, 55 millones de toneladas métricas anuales, dijo una nota de la empresa.

Agregó el informe que la fuerte baja de los dineros que Codelco entrega al Estado se debe al incremento de los costos de producción, a la caída en la ley de los minerales, al alza en los precios de los insumos, al efecto del tipo de cambio del dólar y a mayores depreciaciones.

Arellano dijo que las ventas totales de cobre entre enero y septiembre llegaron a 1 millón 385 mil toneladas métricas de cobre fino y que por la venta de subproductos y otros se obtuvo un margen de ganancia de 1.377 millones de dólares.

La producción de cobre propia de Codelco entre enero y septiembre fue de 1 millón 047 mil toneladas métricas finas, inferior en 94.000 toneladas métricas finas en el mismo lapso de 2007, producto de las menores leyes, dijo Codelco.

La utilidad neta de la empresa --los excedentes menos los impuestos-- en los primeros nueve meses fue de 1.595 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario