lunes, 6 de octubre de 2008

Acciones latinoamericanas se desploman por temor a una desaceleración

SAO PAULO.- Las acciones latinoamericanas se desplomaban el lunes _ encabezadas por una caída de 15% en las acciones de Brasil _ por el temor de que el mundo está cayendo en una desaceleración económica grave que devastará las economías de la región, que dependen de las materias primas.

El intercambio bursátil tuvo que suspenderse dos veces en el índice Ibovespa de Sao Paulo, luego de que las acciones se hundieron 10% y luego bajaron otro 5%. La moneda brasileña, el real, perdió casi 7%, a un nivel no visto desde inicios de 2007.

El Ibovespa caía 15,1% a las 37,814 unidades en las operaciones del mediodía del lunes, mientas en México el índice IPC caía 9,6% a 20.785 puntos, y en Argentina el barómetro Merval perdía 9,4% a 1.371.En Chile, el IPSA

bajaba 6,8% a 2,430 puntos, y en Colombia el IGBC bajaba 5,3% a 8.726.

Las pérdidas se produjeron luego de fuertes bajas en los mercados latinoamericanos en tres sesiones la semana pasada. Fue la segunda vez en una semana en que el Ibovespa cae más de 10% en un una sesión.

Aunque las pérdidas han sido considerables en la región desde que se profundizó el mes pasado la crisis financiera de Estados Unidos, los valores brasileños han sido los más golpeados a causa del fuerte flujo de inversiones extranjeras en años recientes. Ahora, esos inversionistas están deshaciéndose de acciones en favor de inversiones que consideran menos riesgosas.

El Ibovespa está ahora 37% abajo en lo que va de 2008. Ha perdido 25% desde el 19 de septiembre, cuando el presidente Luiz Inacio Lula da Silva desestimó preguntas sobre el impacto de la crisis financiera global en la mayor economía latinoamericana, diciendo a reporteros que le preguntasen "a Bush" al respecto.

Una desaceleración económica mundial sería una mala noticia para América Latina, donde las economías han estado en auge en años recientes gracias a una demanda extremamente alta de materias primas. La crisis actual pudiera reducir seriamente esa demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario