viernes, 17 de octubre de 2008

Adicae advierte a los afectados de Lehman Brothers de las "maniobras engañosas" de los bancos

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) advirtió hoy a los afectados por la venta irregular de productos vinculados a Lehman Brothers frente a las "maniobras engañosas" de las entidades financieras que les están ofreciendo una "supuesta defensa legal gratuita, a través de la cual pretenden eludir su responsabilidad", según informó la asociación en un comunicado.

"La oferta de defensa legal que se está trasladando a los afectados constituye un intento evidente de confundir a los afectados y una maniobra para tratar de evitar por todos los medios posibles la exigencia de responsabilidades por su actuación", explicó Adicae.

Por ello, la asociación recomienda a los perjudicados no firmar si aceptaciones de esa defensa legal, ya que pueden contener cláusulas de renuncia a derechos o a reclamar al propio banco.

Según afirmó Adicae, las entidades financieras se están dirigiendo a los clientes ofreciéndoles representarles en los procedimientos de suspensión de pagos y quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, lo que supone un reconocimiento de su responsabilidad por colocar estos productos incumpliendo la Ley del Mercado de Valores

Ante esta situación, Adicae anunció que está preparando las actuaciones judiciales y las demandas contra los bancos y cajas españolas que comercializaron estos productos en los últimos 8 años. Asimismo, la asociación convocará asambleas informativas en las principales ciudades del país durante la próxima semana.

"Con la quiebra de Lehman Brothers se ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar una efectiva aplicación de la directiva europea Mifid (Markets in Financial Instruments Directive), ya aplicada en España, que obliga a las entidades a ofrecer a sus clientes aquellos productos más adecuados a su perfil de riesgo", concluyó Adicae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario