viernes, 24 de octubre de 2008

Adicae demandará a las entidades españolas implicadas en el caso Lehman Brothers

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentará en los próximos días "una batería de demandas" por la vía civil contra las entidades financieras españolas implicadas en la venta irregular de productos vinculados a Lehman Brothers en representación de los clientes, según anunció la asociación en un comunicado.

Adicae mantiene que los bancos y cajas implicados podrían haber incurrido en prácticas prohibidas como publicidad engañosa, inclusión de cláusulas abusivas detectadas en los contratos, incumplimiento de deberes de información y transparencia, así como de la normativa MIFID (Markets in Financial Instruments Directive).

La asociación advirtió a los afectados, de que a pesar de que una entidad aislada, en alusión a Banif, haya hecho una oferta a sus clientes perjudicados, esto "no constituye una solución para los miles de ahorradores afectados por decenas de entidades".

Por último, Adicae recomendó a los afectados "no firmar documento alguno que les presenten las mismas entidades que no les informaron e incluso les engañaron en la contratación de productos".

Banif anunció que está ultimando un plan para resarcir a aquellos de sus clientes que invirtieron en productos estructurados emitidos por Lehman Brothers.

La filial de banca privada del Grupo Santander explicó que sustituirá los productos contratados por estos clientes y que estaban referenciados a la evolución de valores e índices muy diversos por otros idénticos pero con distinto emisor, aún por definir.

Por su parte, Fibanc, filial española del Grupo italiano Mediolanum, decidió ya acudir al rescate de los 1.418 de sus clientes en España, con un patrimonio medio de 110.000 euros, que tienen productos de Lehman Brothers. La entidad destinará un máximo de 120 millones de euros a esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario