sábado, 4 de octubre de 2008

Agricultores paraguayos defenderán con armas sus tierras

ASUNCIÓN.- Los agricultores paraguayos advirtieron que se enfrentarán con armas a las invasiones de sus haciendas por campesinos sin tierra, descontentos por la poca firmeza del presidente Fernando Lugo ante "los actos vandálicos" de los labriegos.

Claudia Ruser, presidenta de la Asociación de Productores de Soja, dijo a los periodistas en conferencia de prensa que se retiró "molesta y triste" de una reunión sostenida por productores del agro y empresario con Lugo el jueves en la noche.

"Seguiremos pagando chantajes para cosechar pero nos defenderemos armados, porque no hay un gobernante duro con la delincuencia ejercida por los supuestos campesinos sin tierra", advirtió Ruser.

Agregó que actualmente hay unos 200 grupos de labriegos hostiles acampados frente a diferentes fincas, "esperando la hora de ocuparlas ilegalmente".

Lugo se reunió con los dirigentes rurales e industriales en el palacio presidencial para exponer sus planes económicos hasta 2013.

Ruser dijo que Lugo hizo un discurso muy sencillo y "no era la respuesta que esperábamos sobre la violencia en el campo".

Denunció que "esos grupos, que para nosotros son delincuentes, tienen bidones de combustibles para rociar las plantaciones o los tractores y quemarlos. Así no podemos seguir".

Las zonas conflictivas son los departamentos norteños de San Pedro y Concepción.

Paraguay es el tercer productor de soja en América del Sur y sexto en el mundo.

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial y de la Federación para la Producción y el Comercio (Feprinco), declaró que ante el pedido a Lugo de firmeza frente a los actos vandálicos de los campesinos "no nos respondió".

No obstante, el ministro del Interior Rafael Filizzola anunció "que enviaremos refuerzos de agentes policiales a los lugares conflictivos, en el área rural, para mantener el orden público".

Sin embargo, Elvio Benítez, líder de la organización Productores San Pedro Norte, de izquierda, ratificó que "el gobierno dilata la reforma agraria que prometió durante la campaña electoral; no podemos seguir esperando; en los próximos días ocuparemos unos 20 establecimientos agrícolas, propiedad de brasileños, para recuperar la soberanía paraguaya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario