viernes, 24 de octubre de 2008

Air France-KLM se desploma en bolsa tras emitir una advertencia de resultados

PARÍS.- La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM se desplomó hoy un 8% en la bolsa parisina tras emitir una advertencia de resultados en la que expresa que será "muy difícil" lograr su objetivo de alcanzar en el ejercicio 2008 un beneficio operativo de 1.000 millones de euros.

"Teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas, será muy difícil para el grupo lograr su objetivo de beneficio operativo para el ejercicio financiero de 1.000 millones de euros", señaló el grupo en un comunicado.

Ayer, el diario económico francés 'Les Echos' adelantaba que el presidente de la compañía aérea, Jean-Cyril Spinetta, había anunciado una nueva revisión a la baja de las previsiones al prever una ralentización profunda y duradera del transporte aéreo, lo que podría llevar a recortes de empleo.

Según el rotativo, el grupo, que esperaba un crecimiento anual del 4% para los próximos años, prevé ahora un crecimiento cero para el ejercicio en curso, que se cerrará el próximo 31 de marzo, y para los dos ejercicios siguientes.

La aerolínea, no obstante, precisa que el resultado operativo seguirá "confortablemente" en beneficios siempre que las condiciones económicas "no sufran un deterioro adicional".

Air France-KLM anunció además un nuevo plan de recorte de costes así como una reducción de su programa de inversión, y de hecho, ha limitado el crecimiento de su capacidad para las próximas temporadas de invierno 2008 y verano 2009 hasta el 1% y el 2% respectivamente, "En los años siguientes, la capacidad será adaptada de acuerdo con las condiciones prevalecientes en el mercado", aseguró.

Con motivo de la celebración del 'Investors day', el consejero delegado de Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon, señaló que es necesario adaptar la capacidad a un entorno de menor crecimiento y ajustar nuevamente los costes.

Por su parte, el director financiero del grupo, Philippe Calabia, anunció a los inversores que el programa de ahorro de costes 'Challenge 10" que incluye 190 millones de euros más de ahorros para el presente ejercicio, será incrementado con 100 millones de euros de recortes adicionales.

Calabia anunció además que el grupo está trabajando en nuevos planes de recortes acumulativos por valor de 700 a 800 millones de euros para el periodo 2011/12 y de 1.100 y 1.200 millones de euros para 2013/14.

"El grupo revisará además su programa de inversiones para adaptarse al descenso de la capacidad y proteger sus balances", señala la nota. Por su parte, Spinetta reiteró que el grupo prevé mantener su rentabilidad durante este ciclo.

Los títulos de la aerolínea anglo-holandesa caen un 7,88% en el parqué parisimo a media sesión, hasta 10,93 euros, aunque llegaron a registrar caídas a primera hora de la mañana superiores al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario