jueves, 2 de octubre de 2008

Alan García dice que el Perú está a salvo de la crisis financiera

LIMA.- El presidente Alan García dijo el jueves que la economía de Perú es sólida y bien estructurada y que se encuentra a salvo de la crisis financiera internacional, por lo que pidió serenidad a los peruanos y no dejarse llevar por el pánico.

El mandatario aseveró que el gobierno y sus autoridades han tomado desde hace años las medidas necesarias para hacer frente a "trastornos internacionales", y que el país cuenta actualmente con una buena reserva de divisas e inversiones comprometidas para los próximos años.

"Lo fundamental es que nuestro país tiene una economía y una marcha sólidas, que puede sufrir algunos efectos internacionales pero que no va a tener el percance que han tenido los países más ricos", dijo García en una ceremonia pública.

"Quisiera decir que no debe llegar a nuestro país ningún contagio de ese pánico, y que debemos mantener firmemente nuestra serenidad y nuestra calma. El Perú es un país libre de crisis financieras, el Perú es un pueblo libre de amenazas internacionales", afirmó.

Señaló que la crisis financiera mundial es un problema de los "grandes", en referencia a los países más ricos, y que a Perú le afectará "mucho menos" que a aquellos.

"De hecho lo va a afectar mucho menos porque aquí no hay una crisis financiera, aquí no hay una crisis hipotecaria de incumplimiento y por el contrario, tenemos una buena velocidad de crecimiento", recalcó.

Perú creció el año pasado en casi 9%, y el gobierno estima para el cierre del 2008 una expansión de un 7,5%.

García dijo que la crisis económica desatada en Estados Unidos es una muestra de la "imprudencia" de dejar que los sectores financieros "vayan más allá de lo que debieron ir".

"Cuando vemos eso en la mayor potencia económica, tecnológica del mundo, nosotros que no tenemos esos recursos económicos ni tecnológicos, nos damos cuenta que de alguna manera estamos mejor estructurados en este momento", indicó.

El presidente expresó su confianza en que la crisis financiera será pasajera, y que pronto se producirá un "relanzamiento" de la economía mundial que beneficiará a Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario