jueves, 30 de octubre de 2008

Alemania prepara hasta 30.000 millones de euros en ayudas

BERLÍN.- Alemania tiene previsto adoptar una serie de medidas por valor de hasta 30.000 millones de euros para incentivar la inversión en la mayor economía de Europa, anunció el jueves el ministro de Economía, Michael Glos.

"Podríamos obtener hasta unos 30.000 millones de euros con el paquete de apoyo económico", explicó a los periodistas en el descanso de un acto en Berlín.

El plan, que se someterá a la votación del gabinete el próximo miércoles, incluirá un apoyo económico para el sector automovilístico y para la renovación de edificios, así como exenciones de impuestos que permitirían a las compañías amortizar una parte de sus inversiones, informaron varios diarios alemanes.

Un prominente miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, en sus siglas en alemán) - que comparte el poder con los conservadores del partido de la canciller Angela Merkel - señaló que el Gobierno está trabajando en un paquete por valor de hasta 25.000 millones de euros.

"Estamos hablando, en conjunto, de un volumen de quizá 20.000 millones o 25.000 millones de euros", comentó Peter Struck, líder parlamentario del SPD en el Berliner Zeitung.

El Gobierno ha indicado que está trabajando en las medidas mientras crecen los temores a que Alemania caiga en recesión y a que la crisis financiera global golpee a las empresas, causando un aumento del desempleo antes de las elecciones federales de septiembre del año que viene.

A principios de este mes, el Gobierno anunció un paquete de rescate bancario de 500.000 millones de euros para ayudar a restablecer la confianza en el sistema financiero, pero Merkel y otros políticos también quieren dar ayudas a los alemanes de a pie.

El ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, dijo que el Gobierno suspendería los impuestos sobre los vehículos con bajas emisiones durante dos años para ayudar a la industria del automóvil, que está experimentando un descenso de su demanda.

"Esa será la propuesta que hará el ministro de Finanzas", dijo Gabriel a la televisión pública ARD, agregando que la medida costaría unos 8.000 millones de euros.

La Unión Europea también ha respaldado una petición de créditos blandos del sector europeo automovilístico, para ayudar a desarrollar automóviles que cumplan con los estrictos objetivos comunitarios de emisiones de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario