miércoles, 22 de octubre de 2008

Alemania rechaza idea de Sarkozy de crear fondos soberanos europeos

BERLÍN.- Alemania rechazó este miércoles la propuesta de crear fondos soberanos nacionales para proteger a las industrias europeas lanzada ante el Parlamento Europeo por el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, también presidente de turno de la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía, el conservador Michael Glos, rechazó la idea de Sarkozy pocas horas después de que éste la propusiera el martes en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo.

Eso "contradice todos los principios de una política económica coronada por el éxito", dijo Glos, mientras que un comunicado oficial de la jefatura del Gobierno alemán insistió en que la economía alemana es sólida y "no necesita otras medidas de protección" que las ya existentes.

Ningún otro país europeo reaccionó hasta ahora con la misma fuerza que los alemanes a la propuesta de Sarkozy, a la cual un portavoz de la Cancillería de Berlín, Thomas Steg, restó importancia este miércoles al calificarla simplemente de "estímulo a la reflexión".

"Esperemos a ver qué ideas se discutirán en el seno de las instancias europeas", añadió Steg.

Berlín ya subrayó en varias ocasiones la cada vez mayor presencia de los fondos soberanos extranjeros, chinos o árabes, por ejemplo, en las empresas alemanas.

Pero antes de dotarse de un fondo, Alemania adoptó hace varios meses una nueva ley que autoriza al gobierno a examinar las participaciones de inversores extranjeros de más de un 25% en ciertos sectores estratégicos del país.

Berlín desea "limitar lo máximo posible" la aplicación de esa ley para no asustar a los inversores extranjeros. "Alemania sigue abierta a los capitales de todo el mundo", recalcó Glos este miércoles.

El ejemplo de empresas como Daimler, en la que el fondo soberano de Kuwait es el único accionista estable y que nunca ha registrado problemas, no incita a los responsables alemanes a levantar nuevas barreras al respecto.

En general, desde que se desencadenó la crisis financiera en septiembre, Alemania intenta frenar a Francia y al despliegue de actividad que Sarkozy ejerce en calidad de presidente de la UE.

Sarkozy tuvo que superar la resistencia de Berlín para lograr la adopción de medidas coordinadas en apoyo al sector bancario a mediados de octubre, en París.

La canciller alemana, Angela Merkel, poco proclive a posibles gastos a 11 meses de unas legislativas en las que se jugará su reelección, rechazaba la idea.

La desconfianza de Alemania sobre el activismo del presidente francés no es reciente, y la prensa alemana se refería a él este miércoles como a un "francés seguro de sí mismo", "bola de energía" (Financial Times Deutschland), que "defiende ante todo y con furor sus propios intereses" (Süddeutsche Zeitung) y "tan eufórico por su capacidad de acción de las últimas semanas que ya no conoce límites" (Die Welt).

¿Qué es un fondo soberano?

Los fondos soberanos son fondos de inversión gubernamentales, desarrollados principalmente en los países emergentes, alimentados por el ahorro público y destinados a gestionar los activos de los Estados en el extranjero.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se pronunció el martes a favor de la creación en Europa de esos fondos que, coordinados, permitirían "aportar una respuesta industrial a la crisis" económica.

Los fondos soberanos son creados por Gobiernos de países que disponen de un exceso de ahorro debido a sus importantes recursos petroleros (como en Oriente Medio, Rusia, Noruega o Venezuela), excedentes presupuestarios (Singapur) o reservas de divisas de los bancos centrales (China).

Esos fondos gestionan activos cuyo monto total es difícil de establecer, ya que los Estados dan pocos datos al respecto.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), su valor asciende a entre 1,9 y 2,8 billones de dólares y podrían alcanzar los 12 billones de dólares en 2012. La Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) cifra esos activos en unos 5 billones de dólares.

Aunque ciertos fondos fueron constituidos hace varias décadas para amortiguar las vicisitudes de los precios de las materias primas, desarrollar las infraestructuras o financiar las jubilaciones, el término 'Sovereign Wealth Funds' (SWFs, fondos de patrimonio soberano) no apareció hasta 2006.

Esas instituciones se hicieron famosas en 2007 con la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime'): cuando varios bancos internacionales anunciaron depreciaciones récord, fondos chinos (CIC), de Singapur (Temasek, GIC) y de Abu Dhabi (Adia) acudieron a su rescate, recapitalizándolos masivamente.

Entre mayo de 2007 y febrero de 2008, los fondos soberanos invirtieron más de 52.000 millones de dólares en los sectores financieros en dificultades de Estados Unidos y Europa, según el economista francés Benoît Coeuré.

También están presentes en el capital de varios grandes grupos, como el petrolero Total en Francia.

El número de fusiones y adquisiciones internacionales en las que participaron pasó de una en 1987 a 30 en 2007, según la CNUCED.

Sin embargo, el aumento de la influencia de los fondos soberanos preocupa a los países occidentales, que lamentan su falta de transparencia y temen que sus inversiones se basen más en criterios políticos que económicos.

Por esta razón, el FMI elaboró recientemente un código de conducta incitando a respetar las reglas de buen gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario