jueves, 16 de octubre de 2008

Alemania reduce su pronóstico de crecimiento

BERLÍN.- El gobierno alemán redujo el jueves en 1% su pronóstico de crecimiento económico para el 2009 _del 1,2% al actual 0,2%_ citando la "incertidumbre" de los mercados financieros mundiales que amenazan sumir en una recesión la mayor economía europea.

"Con la incertidumbre prevaleciente sobre los verdaderos efectos económicos de la crisis de los mercados financieros, todas las proyecciones actuales tienen un cierto grado de incertidumbre", dijo el ministro de economía Michael Glos.

El pronóstico para el crecimiento del producto bruto interno en el 2008 se mantuvo inalterado en 1,7%, agregó.

"Para el 2008 el gobierno federal podrá cumplir su proyección de la primavera (boreal), pese a la extendida crisis federal", dijo Glos.

"En el 2009, un crecimiento muy reducido todavía es posible", continuó. "En este momento una pesada carga pone a prueba la economía alemana. Sólo por medio de esfuerzos y contribuciones amplias de todos podremos superar esta prueba".

El gabinete de la canciller federal Angela Merkel aprobó el lunes un plan de rescate por hasta 500.000 millones de euros (671.000 millones de dólares) para apuntalar la confianza en los mercados y en el sector bancario.

El paquete prevé hasta 400.000 millones de euros (537.000 millones de dólares) en garantías de préstamos para bancos.

Ambas cámaras del parlamento deben votar el viernes y se considera que el paquete será aprobado después que los gobernadores de los 16 estados alemanes _que también se desempeñan como representantes en la cámara alta_ lo firmen tras reunirse con Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario