jueves, 9 de octubre de 2008

Almunia considera clave restaurar la confianza bancaria

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el jueves que es vital que se restablezca la confianza entre los bancos para resolver la actual crisis financiera.

No hay soluciones inmediatas, ni fáciles, pero se está avanzando", dijo Almunia en una entrevista con RNE. "No hay soluciones inmediatas ni soluciones fáciles" para salir de la actual crisis financiera que sacude a la economía mundial, estimó Almunia. "Pero yo creo que se están avanzando ya soluciones aunque todavía no hemos encontrado la solución definitiva. Hay acciones concertadas", afirmó.

Agregó que el recorte de los tipos de interés era una acción muy importante al igual que el rescate de los bancos en crisis, pero "todo ello tiene que estar acompañado de una recuperación de la confianza entre las entidades financieras".

En la misma intervención, Almunia abogó por cambios en los mercados financieros en materia cotable y en otos asuntos para evitar situaciones que han llevado a la crisis actual, "la más profunda en nuestra historia desde 1929", añadió.

El responsable europeo de la política económica y monetaria dijo que lo más urgente es solucionar el colapso de liquidez que sufre el sistema interbancario y se mostró convencido de que los depósitos estás seguros en Europa.

"Aquí lo que hay es un problema de liquidez porque no funciona el mercado interbancario y este problema hay que resolverlo", indicó Almunia.

"En los países europeos los depósitos no corren peligro, sinceramente (...) No hay que llevarse el dinero debajo del colchón", añadió.

Según el responsable europeo "el hecho de que ayer (miércoles) una larga lista de bancos centrales empezando por el BCE (Banco Central Europeo) y la Fed (Reserva Federal estadounidense) hayan rebajado de forma simultánea sus tipos de interés, es una acción muy importante".

Esta decisión, "lanza una señal muy clara a los mercados", afirmó el comisario europeo.

Todas las medidas, ya sea el "rescate caso por caso de entidades" financieras en dificultades o "planes más generales dirigidos al conjunto del sistema financiero", deben permitir una "recuperación de la confianza entre las entidades financieras", subrayó Almunia.

Pero, "hay que hacer más cosas, hay que seguir proporcionando liquidez al sistema como lo hacen el BCE y otros bancos centrales porque esta liquidez no viene del mercado interbancario que es el lugar natural de donde tiene que venir", añadió.

Según el comisario europeo, "hay que cambiar las cosas en el mercado financiero" porque "el sistema financiero del futuro no va a ser como el sistema financiero que nos ha proporcionado este profundo desbarajuste".

Almunia, destaco que el riesgo de que la economía europea y de Estados Unidos entre en recesión no es solo un riesgo, sino que corre el peligro de convertirse en el escenario central en los próximos meses, ya que los principales indicadores económicos no son positivos e indican un claro deterioro de la situación.

En este sentido, destaco que el mercado de trabajo en España se ha deteriorado de manera considerable y se encuentra en un entorno de perspectivas inciertas, al tiempo que subrayo que el mayor riesgo al que hay que hacer frente no es el peligro de garantizar los depósitos, ya que estos se encuentran a salvo, sino la crisis de confianza.

Se trata de una "crisis global y sistémica" del sistema financiero que afecta a su solvencia, subrayó Almunia, quien añadió que sería adecuado proponer soluciones globales, ya que las soluciones concretas no son capaces de recobrar el clima de confianza y evitar la espiral de apalancamiento.

Asimismo, subrayó que la situación es muy complicada e incierta y que no es fácil responder a la pregunta de cuánto va a durar y cómo se va a salir, aunque destacó que se pueden avanzar las líneas que marcarán el futuro de las entidades financieras y del mercado.

A su juicio, es necesario recuperar la confianza para lograr el funcionamiento de todos los sectores y del sistema, para lo que es necesario que los bancos centrales sigan actuando de manera coordinada, aunque destacó que las medidas de los gobiernos para restablecer los mercados deben ser temporales.

A su juicio, el grado de apalancamiento de los últimos años no se debe ver en el futuro, las primas de riesgo van a ser más elevadas que en el pasado, el crédito tenderá a encarecerse, los beneficios de las entidades financieras no serán tan elevados y el sistema financiero llevará a cabo a un proceso de consolidación.

En este sentido, destacó la necesidad de una mayor coordinación financiera, una mayor regulación y una mejora de las agencias de 'rating' para contribuir a solucionar la crisis financiera. Asimismo, destacó que se debe evitar el arbritraje, se debe fomentar la transparencia y tener una base de capital suficiente para evitar riesgos.

Por ultimo, concluyó que el sistema financiero internacional no ha estado suficientemente preparado para afrontar la crisis en tiempo real, y destacó que una mejor coordinación a escala europea entre supervisores y autoridades habría desembocado en una mayor preparación para abordar esta situación y los desafíos del futuro.

"Es imprescindible reforzar los canales de comunicación entre Gobiernos, instituciones, bancos centrales y supervisores" antes de que sea demasiado tarde para garantizar la estabilidad financiera, subrayó Almunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario