sábado, 11 de octubre de 2008

Almunia llama a actuar rápido contra el "problema de la liquidez"

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, llamó este sábado a actuar "rápidamente" para solucionar el "problema de liquidez" en el mercado interbancario, que podría conducir a una falta de "solvencia" de los bancos.

"Ahora los que están en riesgo no son los depósitos, sino entidades financieras con falta de liquidez. Si no normalizamos el mercado interbancario o actuamos rápidamente a través de los bancos centrales, el problema de liquidez se puede transformar en uno de solvencia", explicó el responsable europeo en entrevista al diario Público.

Añadió que "en ese caso, la crisis adquiriría una dimensión mucho mayor. En ese caso, los bancos se verían obligados a ser rescatados por el gobierno de turno, que le inyecta capital, o a ser absorbidos por otra entidad financiera".

"El problema es que el mercado interbancario se ha paralizado", puntualizó Almunia.

Lada baja concertada de las tasas de interés por los bancos centrales "es una rebaja esperada por los mercados que aliviará las tensiones. La medida por sí sola no va a resolver todos los problemas, pero los aliviará", agregó.

Almunia estima que los depósitos de los particulares no están en peligro en esta tormenta. "Le puedo decir que no va a haber necesidad de utilizar ni un solo sistema de garantía de depósitos (...)", señaló.

Una cumbre de los jefes de Estado o de gobierno del Eurogrupo se llevará a cabo en París el domingo para "definir un plan de acción conjunto de la zona euro y del Banco Central Europeo (BCE) frente a la crisis financiera", anunció el viernes la presidencia francesa de la Unión Europea.
La cumbre reunirá también al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario