sábado, 11 de octubre de 2008

Almunia ve espacio para recorte de tipos del BCE a corto plazo

WASHINGTON.- La desaceleración de la inflación de la zona euro y el establecimiento de las expectativas inflacionistas podrían dejar espacio para un recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo, dijo el sábado el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

"Apoyada por la reducción en los precios de materias primas, la inflación persistentemente alta está a la baja, y las expectativas inflacionarias a largo plazo se están ubicando a un menor nivel consistente con la estabilidad de precios", dijo Almunia en un comunicado.

"De confirmarse, estos nuevos acontecimientos podrían justificar una cierta flexibilización monetaria en el corto plazo", indicó en una inusual referencia a la política monetaria del BCE en el encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El BCE recortó esta semana sus tipos en un 0,5 por ciento, a 3,75 puntos porcentuales, en una medida coordinada de los principales bancos centrales del mundo, y los economistas prevén que podría haber nuevos movimientos.

El miembro del Consejo de Gobierno del organismo, Christian Noyer, también dio indicios de un nuevo recorte el viernes, al decir que la inflación en la zona euro podría ceder por debajo del objetivo del BCE durante el 2009.

La inflación de la zona euro fue de un 3,6 por ciento en el año a septiembre, desde un 2,8 por ciento en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario