viernes, 10 de octubre de 2008

Alonso dice que la crisis será "dura y duradera"

SEVILLA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, advirtió hoy de que la crisis económica será "dura y duradera", aunque no dudó en pedir a los ciudadanos que tengan confianza en el sistema financiero español, puesto que España está "en condiciones de hacer frente a la crisis y cuando llegue el momento de superarla, en condiciones tan buenas como los mejores".

En declaraciones a Canal Sur Televisión, Alonso subrayó la necesidad de que los ciudadanos tengan presente que la crisis será "dura" y se prolongará en el tiempo, ante lo que reconoció que en este periodo se perderá empleo, aunque sí destacó que en estos momentos, los "trabajadores que se queden sin empleo están mejor cubiertos que en otras ocasiones".

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados mostró su "confianza" en que las medidas de los bancos centrales propiciarán el "descenso del dinero, ya que son medidas razonables". "Esperamos que estas medidas de los bancos centrales, que son razonables, y el descenso del precio del petróleo, permita reactivar la economía y bajar la presión de los tipos hipotecarios", concretó.

"Estamos haciendo los máximos esfuerzos, pero es importante que la tasa del Euríbor baje, pero vamos a mantener la confianza en la economía española, que somos todos", razonó Alonso, que lamentó que el PP "no comprende esto y se dedica a destruir confianza".

"Tenemos motivos para mantener la confianza", reafirmó el portavoz del PSOE-A en el Congreso de los Diputados, que señaló que en una economía de libre mercado, el elemento confianza es un factor "clave para que las cosas funcionen y la actividad económica sea fluida y podamos ejercer nuestros derechos como trabajadores y el conjunto de la economía vaya bien".

En este punto, el portavoz del PSOE-A en el Congreso de los Diputados explicó que la economía española vive la crisis como el resto de economías del mundo, aunque es "cierto que España tiene fortalezas que no tienen otros países".

"Una cosa importante es que nuestro sistema financiero se ha comportado responsablemente, y en los últimos años, no ha asumido operaciones de riesgo indebidas, como otros sistemas financieros y, por lo tanto, es un sistema bastante fiable, uno de los mejores de las economías desarrolladas", resaltó.

En este sentido, defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha realizado un análisis muy bueno de la situación y de las causas de esta crisis, y empezó a tomar medidas muy pronto".

Así, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados criticó la "pura negatividad" del presidente del PP, Mariano Rajoy, al que advirtió de que su petición previa a alcanzar cualquier acuerdo de que el Gobierno retire los Presupuestos Generales del Estado "no nos lleva a ningún sitio".

En lo referente a las cuentas públicas del próximo, el portavoz del PSOE en el Congreso se mostró confiado en que sean aprobados, ya que el Gobierno no contempla la hipótesis de que sean rechazados, aunque es cierto, añadió, que hay que trabajarlos y sacarlos adelante.

Por último, destacó que aunque hay "mucho que negociar, todos los grupos están conforme en que deben ser austero en gasto corriente, y creo que nadie está en desacuerdo con mantener el gasto social, en desempleo, sanidad y todas las prestaciones sociales", así como que "mantengamos los compromisos en infraestructuras, carreteras y puertos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario