viernes, 31 de octubre de 2008

Altibajos en los mercados asiáticos

SINGAPUR.- Las plazas bursátiles de Asia tuvieron resultados mixtos el viernes, con una caída en Japón pese a su primera reducción en tasas de interés en siete años y un aumento en la India ante las ganancias internacionales de la víspera.

Los mercados europeos abrieron a la baja mientras los inversionistas digerían los nuevos informes de que la economía de Estados Unidos (un gran mercado para exportadores) se contrajo en el tercer trimestre.

El índice Nikkei 225 de Tokio se hundió 5% y cerró en 8.576,98 puntos en medio de un temor persistente sobre las ganancias de las empresas japonesas. Los inversores vendieron acciones luego del salto bursátil de 10% del jueves y de cara a un largo fin de semana de tres días.

Los inversionistas prácticamente ignoraron la decisión del Banco de Japón de disminuir una tasa clave de interés de 0,5 a 0,3%.

La bolsa de Corea del Sur mantuvo la racha tras el aumento de 12% del jueves con una subida de 2,6% en su principal indicador, que terminó en las 1.113,06 unidades. El principal parámetro del mercado en Australia salió del terreno negativo y ascendió 0,4%.

"Los clientes están un poco más dispuestos para regresar a los mercados mientras amaina un poco la sensación de pánico", consideró Andrew Yates, vicepresidente de ventas institucionales foráneas de Asia Plus Securities en Bangkok.

El indicador Hang Seng de Hong Kong perdió 2,5% y se colocó en 13.968,67 enteros luego de dispararse 12,8% el jueves. Mercados de menor tamaño en Asia, como en las Filipinas y Taiwán, subieron al menos 4%, mientras el índice referencial de Yakarta creció 7%.

En la India, el parámetro Sensex ganó casi 7% al aprovechar el buen paso de la víspera en los mercados asiáticos una vez que los inversionistas recibieron animados las decisiones estadounidenses de reducir una tasa clave de interés y tomar otras medidas para mejorar la liquidez en dólares en mercados emergentes.

En la madrugada del viernes en Nueva York, las operaciones a término de las acciones estadounidenses mostraban una baja de casi 2%, en una posible anticipo de un declive en Wall Street un día después que el promedio industrial Dow Jones subió 2,11% a 9.180,69 enteros.

En Europa, el índice británico FTSE 100 bajó 1,9% y el alemán DAX disminuyó 1,2% en sus primeras transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario