viernes, 10 de octubre de 2008

Amenazas de despidos en Argentina y Uruguay

BUENOS AIRES.- Como secuela de la crisis financiera mundial, una fábrica de camiones en Argentina y un frigorífico exportador de carnes en Uruguay anunciaron la paralización de sus labores y las centrales sindicales reaccionaron con preocupación por la posibilidad de pérdida de empleos en los dos países.

La empresa Iveco, perteneciente al grupo Fiat, instalada en la ciudad de Córdoba, quedó paralizada el viernes por 24 horas debido a la suspensión de sus casi 1.000 trabajadores, debido a "los problemas que se verifica en el mercado brasileño", dijo a radio Continental de Buenos Aires el secretario adjunto de la seccional local del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Angel Tello.

En Montevideo, el frigorífico Florida comenzó a enviar al seguro de paro a sus empleados por la caída de las exportaciones de carne, informó el viernes Carlos Carneiro, supervisor general de la empresa de capitales de Angola.

El seguro de paro oficial se activa cuando las empresas enfrentan problemas pero los trabajadores vuelven a sus empleos al normalizarse las actividades laborales. Permite a los trabajadores un ingreso salarial por seis meses.

"Es una decisión que tomamos con pena, pero debemos ver a la empresa globalmente", dijo Carneiro al confirmar que 225 de sus 330 empleados fueron a seguro de paro.

Carneiro dijo que "hay que esperar por lo menos un par de semanas para ver que sucede con esta crisis" que ha repercutido en el mercado cárnico, en particular por la suspensión de ventas a Rusia, el principal comprador del producto de Uruguay.

Este frigorífico formaba parte de la cadena exportadora a Rusia y tenía una participación de 475 toneladas mensuales. Las exportaciones de este año en carne se esperan asciendan a 1.400 millones de dólares, 400 millones de dólares más que en 2007.

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, dijo a la prensa que "no tenemos tan claro que sea un derrumbe..." pero admitió que "puede haber mayores dificultades de colocación y bajas de precios en las exportaciones de carne. Se analizará en su momento si hay medidas que tomar".

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas de camiones o de partes de ellos, como carrocerías, que se producen en la planta Iveco en la que fueron suspendidos sus 998 trabajadores, dijo Tello. En Iveco se arman entre 800 y 850 camiones mensuales.

Horas antes, la Confederación General del Trabajo de Argentina decidió elaborar propuestas para acordar con el gobierno y los empresarios cómo promover la producción y el consumo y evitar la recesión y la pérdida de puestos de trabajo frente a la crisis internacional.

"Ya tenemos problemas de suspensión de trabajadores, reducción de jornadas laborales y eliminación de horas extraordinarias", dijo el secretario adjunto de la CGT Juan Belén, tras una reunión de ese organismo el jueves en la noche en Buenos Aires.

Belén dijo que el martes la CGT dará a conocer sus propuestas "para evitar la recesión y evitar que la gente pierda sus trabajos".

El gobierno argentino propuso esta semana a sus pares del Mercosur realizar una reunión urgente para conciliar posturas que permitan enfrentar el impacto que la actual crisis pueda provocar en la región.

"Hemos estado impulsando que se reúna el Consejo del Mercado Común del Mercosur, que es la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y los de Economía... porque parece obvio que estamos viviendo momentos muy trascendentes y hay que intercambiar opiniones", aseguró el canciller argentino Jorge Taiana.

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