domingo, 19 de octubre de 2008

América Latina está mejor preparada para la crisis, según el BID

MONTEVIDEO.- América Latina está mejor preparada para enfrentar la crisis financiera mundial, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno,informa el domingo el diario El Observador.

El funcionario, que visitó Uruguay viernes y sábado, declaró al diario que "la situación de Latinoamérica es muy distinta a la de Europa y a la de Estados Unidos, porque nosotros no tenemos los llamados 'activos tóxicos' que sirvieron para crear los problemas que se han creado".

Agregó que la región latinoamericana "está mucho mejor, de una época en que teníamos déficit de cuenta corriente, a una que tenemos en buena medida superávit en cuenta corriente".

Moreno apuntó que "los niveles de reserva en cuatro años se triplicaron a algo más de 460.000 millones de dólares, tenemos una situación macroeconómica bastante estable", añadió.

"Es una región distinta y mucho mejor preparada para paliar esta crisis que antes", enfatizó.

El presidente del BID también estimó que los precios de las materias primas no caerán "de la noche a la mañana y de forma vertiginosa".

Además, señaló que no ve "un riesgo latente" de problemas en Argentina "en el corto plazo" y sostuvo que la economía brasileña, con un éxito "impresionante" en los últimos años, se encuentra "muy sólida".

Moreno indicó que el problema en Uruguay "va a ser pasar de crecer a tasas espectaculares a unas que se parecen más a la normalidad. Es el tipo de problemas que muchos países quisieran tener", agregó.

Según el diario El País, el gobierno uruguayo anunció que negociará con el BID un préstamo contingente hasta por 500 millones de dólares, de una línea especial de liquidez de unos 6.000 millones de dólares que el organismo financiero pondrá a disposición de América Latina para hacer frente a los eventuales efectos de la crisis global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario