lunes, 6 de octubre de 2008

América Latina muestra gran resistencia a la crisis, según el BBVA

MADRID.- América Latina está mostrando una gran resistencia a la crisis financiera internacional, aseguró este lunes el director general del banco español BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

"En un contexto de turbulencias en los mercados financieros globales, América Latina está mostrando una gran resistencia, como demuestran Brasil y Perú, que han conseguido el 'investment grade'" de dos agencias de calificación, declaró Goirigolzarri durante un foro económico en Madrid.

La agencia Standard and Poor's clasificó a finales de abril a Brasil como país seguro para los inversores internacionales, y la agencia Fitch calificó a Perú de país seguro a principios del mismo mes.

El ministrode Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, coincidió en una intervención en la buena resistencia de América Latina a la crisis financiera. "Latinoamérica ha vivido en los últimos años un crecimiento muy sostenido.

A pesar de las dificultades económicas que vive hoy día el mundo, parece ser que este año seguirá creciendo a un nivel cercano al 5%. Son ya más de cinco años en que Latinoamérica crece al 5%, cosa que nunca había ocurrido en anteriores etapas", comentó.

Latinoamérica es una zona importante para BBVA, declaró Goirigolzarri, que recordó que su grupo invierte 14.200 millones de dólares (10.430 millones de euros) en la zona, en la que entró en 1995 con adquisiciones en México y en Perú.

"Estamos convencidos de que el grupo BBVA va a cerrar en 2008 el mejor año de su historia en América" Latina, agregó, y precisó que el 44,4% del beneficio neto del grupo se realiza en esa región y que, en el primer semestre, las ganancias superaron los 1.300 millones de euros (1.765 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario