domingo, 19 de octubre de 2008

Andorra prevé crecer 1,6% en 2009, aunque no descarta entrar en recesión

ANDORRA.- El ministro de Finanzas andorrano, Ferran Mirapeix, ha anunciado esta semana que el crecimiento económico del país será moderado durante 2009 ya que según los primeros cálculos rondará el 1,6%, aunque no ha descartado que haya tasas negativas si España y Francia entran en recesión.

Mirapeix ha explicado, durante la presentación del Presupuesto del Estado para 2009, que las previsiones de crecimiento del país para el próximo año se situarán en un 1,6% frente al 1,9% de 2008, y también ha dicho que el IPC podría situarse entorno al 3%.

No obstante, el ministro andorrano ha reconocido que si España y Francia entran en un proceso de recesión "nosotros no nos escaparemos", con lo que no ha descartado que haya tasas negativas durante el próximo año.

Estos datos unidos a un descenso moderado en el número de asalariados, las importaciones y los turistas registrado durante los últimos meses hacen prever, según ha explicado Mirapeix, que la economía andorrana experimentará un crecimiento moderado durante el próximo año, en el que se espera que el sector servicios continúe siendo uno de los "principales motores" económicos del país.

En cuanto a las cuentas para 2009, Mirapeix ha dicho que su intención es que haya "déficit cero", para lo que se llevará a cabo una "optimización y racionalización" de los recursos.

El presupuesto aprobado por el Gobierno, pendiente de votación en el Consell General (Parlamento), está próximo a los 360 millones de euros sin contar la deuda acumulada y es un 3,54% superior al de 2008.

Los ministerios que más beneficiados salen del reparto son los de Sanidad, Bienestar, Familia y Vivienda, que aumentan su presupuesto un 20,25%, el de Educación, Formación Profesional, Juventud y Deportes (5,79%) y el de Justicia e Interior (4,42%).

El resto de ministerios, incluido el departamento del jefe de Gobierno, experimentan recortes que en el caso del Ministerio de Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Medioambiente alcanzan un índice negativo del 49,85%.

De todos modos, en números generales el ministerio que más dinero recibe es el de Finanzas, unos 90 millones de euros, que representan el 25% total del presupuesto, ya que, según ha justificado Mirapeix, parte de esta cantidad irá destinada al pago de intereses.

El Ministerio de Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Medioambiente tendrá el 20% del dinero presupuestado, seguido de los de Educación (17%) y Sanidad e Interior, que reciben un 10% del total, respectivamente.

Ferran Mirapeix también ha adelantado que se prevé ingresar un 3,54% menos en concepto de impuestos, tasas, transferencias e ingresos patrimoniales, pero ha indicado que el gasto de la Administración se reducirá cerca de un 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario