miércoles, 1 de octubre de 2008

Anfac no vislumbra una recuperación del mercado automovilístico español en lo que queda de año ni en 2009

MADRID.- El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, avanzó hoy que la organización no vislumbra una recuperación del mercado automovilístico ni en lo que queda de año ni en el próximo ejercicio.

"No se prevé ninguna recuperación para los próximos meses y no va a ser fácil en 2009", apuntó Valero, quien recordó que Anfac acaba de rebajar sus estimaciones de ventas para 2008, hasta situar el descenso previsto en el 25%.

No obstante, Valero precisó que la "cifra mala" de septiembre entra dentro de lo esperado, a pesar de que septiembre de 2008 contó con dos días hábiles más que el mismo mes de 2007.

Según el director general de Anfac, no ya el desplome del mercado nacional, sino la evolución del mercado europeo, "que también flojea", provoca que no puedan descartarse nuevas medidas de regulación en las factorías españolas en los próximos meses. "No sorprendería que tomaran medidas", dijo.

La asociación de fabricantes revisó también a la baja la semana pasada la previsión de producción para este año, de forma que pronostica un descenso del 5,5%, con lo que se perderá la producción de 160.000 vehículos respecto a 2007.

Por último, preguntado por los resultados del Plan VIVE para rejuvenecer el parque automovilístico, Valero indicó que el programa "no está funcionando de momento, por los propios condicionantes del sistema".

En este sentido, apuntó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está estudiando flexibilizar el programa, que cuenta con una dotación de 1.200 millones y "hay que aprovecharlos".

"La idea es hacerlo más flexible, quitar alguna condición, pero por el momento se está negociando", concluyó Valero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario