jueves, 16 de octubre de 2008

Argentina controla por la crisis las importaciones de Brasil y China

BUENOS AIRES.- La Aduana argentina impuso el jueves nuevas restricciones al ingreso de 120 productos textiles, electrodomésticos y metalúrgicos de Brasil y China para proteger a la industria local de un aluvión de importaciones provocado por la recesión global y el desfavorable tipo de cambio.

Las nuevas restricciones implican la aplicación de precios mínimos para la importación de esos productos.

"Lo que hicimos fue agregar unos 50 valores criterio para el ingreso de productos (textiles) de Brasil y China que antes no estaban arancelados", anunció la titular de la Dirección General de Aduanas, Silvina Tirabassi, durante un seminario. También se establecieron nuevos precios mínimos para el ingreso de 50 productos metalúrgicos y 20 electrodomésticos, añadió.

El miércoles, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país, habían reclamado medidas al gobierno para proteger a la industria nacional de los efectos de la crisis financiera global.

El temor es que una menor demanda de los países desarrollados desvíe un aluvión de productos hacia las economías emergentes.

La UIA también había reclamado un tipo de cambio más alto para atenuar el efecto de la devaluación de más del 30% que ha sufrido el real brasileño desde agosto.

El dólar cotizaba el jueves a 3,23 pesos y 2,20 reales por unidad.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, pero el intercambio entre ambos países es deficitario para Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario