sábado, 11 de octubre de 2008

Argentina saldará la deuda con el Club de París pero negociará a la baja

BUENOS AIRES.- Argentina saldará su deuda con el Club de París a pesar de la crisis financiera mundial sin precedentes, aunque buscará "lo que sea más barato", declararon el viernes fuentes de la delegación del país sudamericano en Washington.

"El gobierno tomó una definición que no es aislada, es un paquete: Argentina va a regularizar su situación con la comunidad financiera internacional", declaró una alta fuente de la delegación al margen de las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Argentina sigue negociando con este Club de países acreedores, y el domingo tiene prevista una reunión con representantes del grupo en Washington, añadieron las fuentes.

El gobierno de Cristina Fernández anunció hace poco más de un mes que iba a utilizar reservas de libre disponibilidad del Banco Central para saldar la deuda en mora con el Club de París por alrededor de 6.700 millones de dólares.

Sin embargo, las fuentes recalcaron en conversación con periodistas que "crisis es sinónimo de oportunidad". "En ese marco, que sea lo más barato para Argentina. Las circunstancias variaron", añadieron.

En todo caso, la delegación argentina encabezada por el ministro de Economía, Carlos Fernández, mantiene una actitud de expectativa en sus reuniones en Washington, incluida la del Grupo de los 20, formado por los Siete países más industrializados y países emergentes, prevista para este sábado. "A mí me parece que no son ámbitos para coordinar medidas", explicó la fuente consultada.

El G7 presentó el viernes un plan para tomar "todas las medidas necesarias para desbloquear el crédito y los mercados de divisas", para que los bancos dispongan de "amplio acceso a liquidez". Al término de una reunión ministerial, el Grupo aseguró que utilizará "todo tipo de herramientas", incluido, en el caso estadounidense, la intervención gubernamental en el sector bancario.

Las bolsas cerraron una semana de derrumbe generalizado en todo el mundo. Las monedas de países emergentes también sufrieron embates, y en el caso de Argentina, el peso perdió un 0,92%, hasta 3,27 pesos por dólar.

Los precios de materias primas también bajaron y Argentina estudia con atención el caso de la soja, aunque todas esas bajadas siguen bajo relativo control, señalaron los informantes bajo anonimato. "Es una situación que nosotros entendemos administrable", indicaron las fuentes, que explicaron que aún hay "margen" de maniobra antes de que se produzca un impacto en el presupuesto argentino.

"Acá el desafío no pasa por los precios de los 'commodities' (materias primas), sino por la actividad económica" internacional, señaló otra de las fuentes. "El frente debería estar controlado para 2009" a nivel presupuestario, con o sin "fondos frescos" producto de endeudamiento externo, resumieron esas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario