viernes, 3 de octubre de 2008

Argentina y Brasil lanzan un mecanismo de intercambio monetario

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández calificó de un hecho "histórico y definitorio" para la integración con Brasil la entrada en vigencia de un nuevo mecanismo que aparta al dólar de su intercambio comercial y lo sustituye por sus monedas locales.

El Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML), que fue acordado por Fernández y su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva el pasado 8 de septiembre en Brasilia, permite a los exportadores e importadores argentinos y brasileños realizar sus operaciones comerciales en pesos argentinos o reales brasileños y no sólo en dólares como hasta ahora.

El SML es de carácter optativo y comenzará a regir desde hoy viernes.

"Es un hecho profundamente político y cultural. Sobre todo para nosotros, que toda la vida hemos pensando en dólares a diferencia de Brasil, que piensa en términos de reales", sostuvo la mandataria en un acto de lanzamiento del nuevo sistema realizado en la sede del Banco Central de la República Argentina.

"Creo que estamos ante un hecho muy importante y definitorio en la integración. Estamos viviendo una profundización inédita de nuestras relaciones", destacó Fernández.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, que en el mes de septiembre alcanzaron la cifra récord de 1.454 millones de dólares. Sin embargo, la balanza comercial bilateral arrojó el mes pasado un déficit de 269 millones de dólares para Argentina, que lleva acumulados 64 meses consecutivos de déficit en el comercio con su mayor socio.

En la práctica, bajo el régimen del SML un exportador argentino emite una factura a su comprador brasileño en pesos. El importador brasileño paga reales y el exportador argentino recibe pesos.

En cada país son los bancos centrales los que reciben la moneda local del país comprador y la convierten para que el empresario en el país vendedor reciba el pago en su propia moneda a una tasa de cambio publicada diariamente por los bancos centrales al mismo tiempo.

Los gobiernos argumentan que el nuevo sistema permitirá profundizar el comercio exterior en pesos y reales, generando una reducción en los costos de las transacciones, como tasas bancarias. Además, facilitará el acceso de pequeños y medianos empresarios al comercio bilateral por no requerir del mercado cambiario.

Sin embargo, "si este sistema no es acompañado con medidas para desarrollar el mercado bilateral de monedas, será muy difícil que tenga éxito en el largo plazo", advirtió Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, dedicada al análisis de las relaciones comerciales entre los dos gigantes sudamericanos.

Sica también pone en duda la adhesión que tendrá el SML entre los empresarios: "Al ser optativo, la primera pregunta que se plantearán será ¿me conviene más recibir pesos o seguir recibiendo dólares?. Es obvio que en la respuesta a esta pregunta también habrá un gran componente de expectativas, una variable en la que hay deudas por saldar".

En Argentina, especialmente tras las grave crisis económica de 2001, el dólar se ha convertido en el refugio más seguro.

Brasil y Argentina son los principales socios del Mercosur, la unión aduanera que incorpora también a Paraguay y Uruguay. Estos dos países por ahora actuarán como "observadores" del nuevo sistema y más adelante podrán aplicarlo o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario