viernes, 24 de octubre de 2008

Asia y Europa reclaman mayor papel del FMI en la crisis

PEKÍN.- Líderes de Asia y Europa propusieron el viernes una respuesta coordinada ante la crisis financiera mundial y se aprestaban a asignar un papel crítico al Fondo Monetario Internacional para que asista a los países más afectados.

En una jornada en que las bolsas de valores caían en todo el mundo, el presidente chino Hu Jintao dijo a los líderes de 43 naciones que la crisis ha conmovido la economía de su país.

"La crisis financiera global ha aumentado visiblemente las incertidumbres y los factores de inestabilidad en el desarrollo económico chino", dijo Hu al comienzo de la reunión bienal Asia-Europa (ASEM).

China ha hecho "esfuerzos activos en la medida de su capacidad" para mitigar la crisis y trabajará junto con la comunidad internacional para revivir la estabilidad "con un sentido de responsabilidad", dijo Hu, y prometió que su gobierno expandirá enérgicamente la demanda doméstica y mantendrá mercados financieros saludables.

La cumbre de ASEM de dos días busca conseguir un consenso para responder a la crisis, antes de la reunión del 15 de noviembre de las veinte mayores economías en Washington.

El viernes se reveló una decidida intención de modificar las reglas para la supervisión de la economía mundial y de asignar un papel prominente a instituciones financieras internacionales como el FMI.

El borrador de una declaración de la cumbre que vio la Associated Press insta al FMI y otras instituciones financieras a actuar inmediatamente para ayudar a estabilizar los bancos.

"Los líderes convinieron que el FMI debe desempeñar un papel crítico para asistir a los países seriamente afectados por la crisis, a su pedido", dice el borrador.

De ser adoptada, la declaración sería uno de los llamamientos más explícitos para asignar un papel decisivo en la crisis al FMI, conocido como prestamista internacional de último recurso. Países tan disímiles como Hungría, Ucrania, Islandia y Pakistán ya han apelado al FMI en busca de ayuda para solucionar crisis de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario