domingo, 5 de octubre de 2008

Aumenta en España la actividad de las casas de empeño por la crisis

MADRID.- Falta liquidez y es muy difícil ahorrar. Muchos recurren a los trucos de toda la vida: empeñar joyas o vender objetos en casas de segunda mano. Llevar el collar de la abuela a la ventanilla de los Montes de Piedad no es una imagen de los años del blanco y negro.

En tiempos de crisis, el papel puede al corazón. En lo que va de año el número de préstamos que han realizado los Montes de Piedad en España ha crecido hasta en un 30%.

"En este momento, además, de la gente con menos recursos económicos, vemos que ahora se está incrementando hacia la clase media", asegura Enrique Tejedor de Monte de Piedad Bancaja.

El importe medio que se obtiene ronda los 400 euros. Normalmente en el plazo de un año se paga el préstamo, con sus intereses, para recuperar la joya. Algo que ocurre en el 95% de los casos.

"Las joyas que no se recuperan salen en una subasta pública. La diferencia entre lo que se obtiene en la subasta y la deuda, se la lleva siempre el propietario", explica Fina López, responsable de las Tasaciones.

Por otro lado, las casas de compra-venta de artículos de segunda mano también han aumentado el negocio. Aquí se puede ofrecer cualquier objeto.

"Si antes a la gente no le importaba tener una televisión apagada en un dormitorio, ahora sí", asegura Moisés Castro, de Cash Converters.

En este año cuatro de cada diez personas han utilizado estos negocios para intentar ganar algo de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario