martes, 21 de octubre de 2008

Aumenta la desigualdad económica en EEUU y otros países ricos

PARÍS.- La desigualdad económica se agranda en los países más ricos del mundo, particularmente en Estados Unidos, poniendo en peligro el sueño nacional de movilidad social en momentos en que el mundo se encamina a una recesión, indicó el martes un informe de 30 naciones.

La brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado en los últimos 20 años en casi todos los países estudiados, aun en momentos en que los avances comerciales y tecnológicos han impulsado un rápido crecimiento de sus economías.

Con un aumento creciente en el desempleo y las ejecuciones hipotecarias, y con muchas naciones frente a una recesión, los líderes deben actuar con rapidez para impedir el resurgimiento del sentir populista y proteccionista como se vio después de la Gran Depresión de la década de 1930, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París.

"¿Qué sucederá si en la próxima década no hay un mundo de crecimiento mundial sino de recesión mundial? Si el flujo de la marea no eleva a todas las embarcaciones, ¿cómo se verán afectadas por el reflujo?", se preguntó el economista Anthony Adkinson, de la Universidad de Oxford, en una conferencia de prensa en la sede de la OCDE.

En un estudio de 20 años de sus países miembros, la OCDE halló que la desigualdad aumentó en 27 de sus 30 miembros a medida que subían los ingresos de los más acaudalados mientras los demás se estancaban.

Estados Unidos tiene las mayores tasas de desigualdad y pobreza en la OCDE después de México y Turquía, y la brecha ha aumentado rápidamente desde el 2000, dice el informe. Francia, mientras tanto, ha visto disminuir la desigualdad en los últimos 20 años a medida que los trabajadores más pobres ganan mejor.

La desigualdad creciente amenaza la movilidad social _los hijos en mejor situación que sus padres, los pobres progresando por medio del trabajo duro_, la cual es menor en países como Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, donde la desigualdad es elevada, que en los de menor desigualdad como Dinamarca, Suecia y Australia, dice el informe.

Los hogares acaudalados no solamente se distancian cada vez más de los pobres, sino que en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania también están dejando atrás a la clase media, con consecuencias potencialmente devastadoras si la crisis financiera mundial desencadena una prolongada recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario