jueves, 16 de octubre de 2008

Aumentan los préstamos con problemas en la banca venezolana

CARACAS.- Los créditos vencidos y sujetos a proceso judicial de la banca venezolana registraron en septiembre un marcado crecimiento, que hizo que el índice de morosidad del sistema financiero subiera a 2,04%, en nivel más alto desde mediados del 2004, según un estudio que difundió el jueves una firma local.

El deterioro de la cartera de préstamos del sistema bancario local se da en medio de un contexto de desaceleración de la actividad crediticia que se ha generado como consecuencia del enfriamiento de la economía venezolana.

La cartera de créditos de la banca se ubicó en septiembre en 119.688 millones de bolívares fuertes (unos 55.668 millones de dólares), lo que representó un repunte de 15,95% en lo que va del año, refiere un informe de la firma privada Softline Consultores.

Al comparar la cifra del crecimiento de los préstamos entre enero y septiembre de este año, con igual período del 2007, que fue de 47,06%, se observa una significativa desaceleración de la actividad crediticia.

Los préstamos vencidos y en litigio concluyeron el mes pasado en 2.502 millones de bolívares fuertes (unos 1.163 millones de dólares) superando en 6,2% la cartera de créditos con problemas de agosto que fue de 2.355 millones de bolívares fuertes (unos 1.095 millones de dólares).

El incremento de los créditos con problemas hizo que el índice de morosidad del sistema se ubicara en septiembre en 2,04%, lo que constituyó una subida de 58% en comparación con igual período del 2007.

José Grasso, director de Softline Consultores, dijo que aunque el índice de morosidad sigue siendo bajo, en comparación con los registros históricos del país, resulta "alarmante" el ritmo de crecimiento que viene reportando el indicador desde finales del 2006.

Grasso afirmó que desde mediados del 2004 no se observaba en el país un índice de morosidad de niveles de 2%.

El analista atribuyó el deterioro de la cartera de préstamos a las "altas tasas de interés", y la aceleración de la inflación, que para septiembre registró una variación acumulada de los primeros nueves meses de 21,8%, el nivel más alto de la región.

El Banco Central de Venezuela y el gobierno acordaron a inicios de año elevar de 28% a 33% de las tasas de interés de los préstamos al consumo en un intento por tratar de frenar el incremento de la demanda de bienes que estaba presionando sobre la inflación.

La cartera de depósitos de la banca también tuvo un crecimiento más lento en septiembre, y concluyó en 199.963 millones de bolívares fuertes (unos 93.000 millones de dólares).

En los últimos doce meses los depósitos subieron 28,92%, mientras que para igual período del 2007 el crecimiento fue 54,96%.

La economía venezolana creció 7,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa una desaceleración en comparación al 7,6% que se registró en el mismo período del 2007.

El sector financiero y de seguros registró en el primer semestre una caída de 6,5%, lo que significó una fuerte contracción en comparación con igual período del 2007 cuando el sistema tuvo una activación de 24,5%, según cifras del Banco Central de Venezuela.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo hace dos meses que el gobierno está considerando un plan de "saneamiento" para atender el incremento de la morosidad y la baja capitalización de la banca venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario