jueves, 23 de octubre de 2008

Australia propone a Perú una zona de libre comercio Asia-Pacífico

CAMBERRA.- Australia propuso el jueves a Perú a través de un enviado de su Primer Ministro Kevin Rudd la creación de una comunidad y zona de libre comercio Asia-Pacífico integrada por los países que forman parte de APEC.

El embajador australiano Richard Woolcott llegó a Lima enviado por Rudd para reunirse con el presidente Alan García y plantearle la iniciativa de instalar una zona de libre comercio para las 21 naciones que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"El primer ministro australiano estaba muy ansioso de que yo visitara el Perú y Chile. Parte de mi misión es conocer los puntos de vista de los países que piensan igual que nosotros, particularmente ahora como miembros de APEC", dijo Woolcott tras reunirse con García en Palacio de Gobierno.

Perú y Chile son los dos únicos países sudamericanos que integran el APEC.

El embajador australiano dijo que Perú es el octavo o noveno país que visita y que ha encontrado coincidencias sobre la necesidad de "prepararnos para la situación cambiante a medida que la influencia económica está cambiando de Estados Unidos al Asia".

Sostuvo que el continente asiático ha mostrado en los últimos años un importante crecimiento económico impulsado principalmente por China e India, así como también por Japón y Corea del Sur, y otras economías en expansión constante como Vietnam, Tailandia, Singapur y Australia.

Indicó que la idea de la Comunidad Asia-Pacífico no es emular a la Unión Europea, que tiene una moneda y un parlamento común, sino "lo que se busca es una discusión a nivel de jefes de gobierno sobre todos los problemas y retos que tenemos a futuro".

"Lo que sí vemos para el futuro es la posibilidad de una zona de libre comercio Asia-Pacífico", anotó.

Woolcott señaló que el diálogo que tuvo con García había sido "útil" y "productivo" y manifestó su optimismo de la posibilidad de concretar el planteamiento de su país.

Perú será anfitrión en noviembre próximo de la cumbre de líderes de APEC. En la cita, la cual presidirá, Perú ha propuesto como tema principal: Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico.

El objetivo de las reuniones "es el de alcanzar el consenso en una estrategia de integración que promueva el desarrollo sostenible de la región y comparta los beneficios entre los miembros", según dijo el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario