martes, 21 de octubre de 2008

Bachelet llama a los empresarios chilenos a actuar con sensibilidad

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet pidió el martes a los empresarios chilenos a actuar con sensibilidad social ante eventuales despidos masivos como consecuencia de los efectos de la crisis financiera internacional.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado especial a los empresarios a actuar con sensibilidad, con responsabilidad social, a no caer en alarmismo, que no es efectivo, a proteger el empleo y a los trabajadores", expresó Bachelet tras reunirse con la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la principal organización laboral del país.

Hablando a periodistas en el Palacio de Gobierno y en transmisión directa de la televisión estatal, Bachelet insistió en que como lo ha asegurado en anteriores oportunidades "el país puede estar razonablemente tranquilo", aunque "esta crisis internacional puede impactar al país, pero estamos en condiciones de recibir en mejor manera esta crisis".

Apuntó que en todo caso "hemos tomado y seguiremos tomando todas las medidas necesarias para amortiguar y aminorar los efectos de la crisis".

Agregó que el gobierno tiene los recursos necesarios para mitigar la crisis.

Dirigentes del comercio y la construcción han advertido por la prensa sobre los efectos que podría tener en la economía chilena la crisis externa.

Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, informaron la semana anterior de un paquete de medidas por 850 millones de dólares destinados a apoyar a la pequeña y mediana empresa y al tiempo destinaron otros 700 millones de dólares para aumentar la liquidez de la banca.

Bachelet se reunió la semana anterior con los dirigentes de todos los partidos políticos a quienes llamó a actuar unidos para encarar la crisis.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló a su vez a la prensa que la reunión con Bachelet fue "muy provechosa".

El dirigente señaló que "hay sectores que sienten la tentación de sacar provecho" de la crisis para reducir beneficios, hacer despidos y para plantear flexibilidad en la legislación laboral.

"Nosotros somos categóricos (en afirmar) que ninguna situación de crisis justificaría discutir la flexibilidad laboral, de modo que los que quieren sacar partido van a tener absoluto rechazo de los trabajadores", dijo Martínez.

El gobierno ha asegurado que además de los recursos y los resguardos que ha adoptado para enfrentar los efectos de la crisis elaboró para el año entrante un presupuesto de gastos denominado "contracíclico", que incrementará de preferencia el gasto en inversión para asegurar el empleo.

El presupuesto crecerá en 5,7% en relación al vigente este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario