miércoles, 1 de octubre de 2008

Baja el precio del crudo ante el alza de reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron por debajo de 100 dólares el barril el miércoles después que un vasto incremento en las reservas federales de crudo y gasolina se sumó a la evidencia de que la crisis económica está obligando a los estadounidenses a manejar menos.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en noviembre cayó 2,11 dólares, a 98,53 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los precios, empero, se movieron erráticamente hasta llegar a 102,84 dólares durante la noche y posteriormente retrocedieron hasta 95,95 dólares por barril.

Los precios del crudo han registrado altibajos en días recientes mientras los inversionistas esperan ver si los legisladores aprobarán el paquete gubernamental de rescate financiero por 700.000 millones de dólares.

Las pérdidas del miércoles se atribuyeron a datos sobre un incremento en los inventarios de combustibles en Estados Unidos acompañado de una caída en la demanda.

La Administración de Información de Energía (EIA) del departamento del mismo rubro dijo en su informe semanal que las reservas de crudo subieron 4,3 millones de barriles, el 1,5%, a 294,5 millones para la semana que terminó el 26 de septiembre. Los analistas esperan un alza o caída en las reservas de 1,5 millones de barriles, según una encuesta de la compañía Platts.

Al mismo tiempo los inventarios de gasolina se incrementaron en 900.000 barriles, el 0,5%, a 179,6 millones. Los analistas esperaban una caída de entre uno y tres millones de barriles.

El consumo de combustible para el período de cuatro semanas que terminó el 26 de septiembre alcanzó cerca de 19 millones de barriles diarios, 7% abajo del mismo período del año pasado, según la EIA.

En otras cotizaciones en el Nymex, los futuros del combustible para calefacción bajaron 4,78 centavos, a 2,8469 dólares por galón, mientras que los contratos a futuro de la gasolina perdieron 9,77 centavos, a 2,36 dólares por galón. El contrato a futuro de gas natural subió 29 centavos, a 7,728 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cayó 2,84 dólares, a 95,33 dólares por barril en el mercado de futuros ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario