viernes, 3 de octubre de 2008

Bajan acciones en bolsas latinoamericanas por incertidumbre

SAO PAULO.- Los precios de las acciones latinoamericanas bajaron el viernes por tercera ocasión en esta semana luego de que los inversionistas concluyeron que la aprobación del Congreso estadounidense a un plan de rescate financiero no podría evitar una desaceleración económica mundial.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores encabezó las pérdidas en el intercambio vespertino con 4,3%, y quedó en 22.990, mientras que el Ibovespa de Brasil descendió 3,6% a 44.507. El IPSA de Chile disminuyó 2,2% a 2.611 y el índice argentino Merval perdió 0,3% a 1.516.

Por su parte el índice colombiano IGBC se ubicó prácticamente sin cambios, en 9.209.

El presidente colombiano Alvaro Uribe elogió el rescate financiero por 700.000 millones de dólares, aprobado el viernes por los legisladores estadounidesnes.

"Era un deber de los Estados Unidos con la economía mundial, porque toda la economía mundial le ha prestado dinero a los Estados Unidos y los Estados Unidos no le podía quedar mal en estas horas de dificultades a la economía mundial... lo aplaudimos y ojalá eso ayude a tranquilizar esta situación", dijo Uribe a periodistas, a la salida de un acto en la ciudad de pasto, a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

También el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, manifestó el beneplácito de su país por la aprobación del rescate.

"Todos debemos estar satisfechos de que se haya tomado la decisión, finalmente, de hacer el rescate financiero, porque evidentemente esa crisis afecta a todo el mundo, no sólo a los norteamericanos", declaró García Belaunde a la agencia oficial Andina.

El presidente estadounidense George W. Bush, firmó el viernes la ley, unas horas después de que la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa.

El pasado fin de semana, en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, García Belaunde había exhortado a los países desarrollados a adoptar decisiones para afrontar la crisis internacional, de manera que sus efectos no repercutan en las naciones en desarrollo.

Resaltó que la crisis podía generar en el mundo una situación de "zozobra de confianza", y perjudicar los avances logrados por regiones en desarrollo en la lucha contra la pobreza.

Los títulos de las principales empresas latinoamericanas se mantuvieron en el terreno positivo casi toda la mañana, pero entraron en pérdidas durante la tarde, después de que el Congreso estadounidense aprobó el apoyo gubernamental sin precedentes al problemático sector financiero.

El ramo principalmente afectado de Brasil fue el papelero y el fabricante de pulpa Aracruz Celuose SA, que anunció que había perdido casi 1.000 millones de dólares relacionados a derivados financieros, debido a un descenso del 22% en el valor de la divisa brasileña, el real, ocurrido desde agosto.

Los analistas pronostican cada vez con mayor frecuencia una recesión global y expresan su poca confianza en que el plan de rescate sea suficiente para evitar una desaceleración que podría afectar a las economías latinoamericanas, sustentadas especialmente en los activos financieros.

El plan de rescate "no es la raíz de todas las soluciones" dijo el economista brasileño Claudio Frischtak a Globo TV. "No detendrá la recesión que todos hemos comenzado a sentir en el mundo".

Los inversionistas ya habían apostado por aprobación del plan, pero todavía "está por verse si será suficiente para un rescate", dijo Elizabeth Palma, analista de la casa de corretaje Tanner en Santiago de Chile.

Tanner pronosticó que las acciones latinoamericanas seguirán inestables en los próximos meses y que mantendrán su "actual tendencia mayormente negativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario