martes, 28 de octubre de 2008

Barcelona Meeting Point pierde a un tercio de inmobiliarias pese a los descuentos

BARCELONA.- El Barcelona Meeting Point (BMP) que se celebrará entre los próximos días 4 y 6 de noviembre contará con 423 empresas inmobiliarias expositoras, "un tercio menos que el año pasado", informó hoy el presidente de la feria, Enrique Lacalle.

Según Lacalle, "lamentablemente" en los próximos años el BMP será un salón básicamente profesional e internacional, "fruto de la situación de actual del sector en España".

La reducción en el número de empresas se registra a pesar de que la organización del salón ha ofrecido descuentos inéditos hasta ahora de hasta un 30% a los expositores y mayores facilidades de organización. "Se buscaba que todo el que quisiera, pudiese venir", afirmó Lacalle.

Pese a ello, el salón no pudo evitar que varias empresas inmobiliarias españolas se dieran de baja, incluso después de haber pagado el 100% del precio del stand, "un coste que en ningún caso se devuelve y que no ha generado conflictos con las empresas", aseguró José M. Pons, director general del BMP.

Del G-14, el grupo de las trece mayores inmobiliarias, sólo acudirán Metrovacesa y Reyal Urbis. En este sentido, Lacalle lamentó la situación que atraviesan alguna de las empresas del grupo y calificó de "heroicidad" la actitud de las compañías participantes en la feria.

El presidente de BMP también agradeció a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que inaugure el certamen y que haya convocado en Barcelona una Conferencia Sectorial de Vivienda coincidiendo con este salón.

La disminución del número de expositores derivará en que este año sólo habrá un pabellón del salón dedicado al sector residencial, en tanto que el pasado ejercicio se habilitaron dos. El 60% de las empresas asistentes serán naciones y el resto internacionales.

Además, como en ediciones anteriores habrá un salón profesional e internacional, donde el 75% de los expositores serán empresas extranjeras.

Para Lacalle, la actual crisis del sector inmobiliario es más "dura, global y financiera" que la de 1989, si bien mostró su convencimiento de que "las empresas que pasen el bache, saldrán reforzadas".

"Hasta el 2007 crecimos y nos situamos entre los tres salones más importantes del mundo. Ahora vienen otro tiempos pero hay que reorientar el sentido del salón", dijo Lacalle.

Por ello, además de incrementar las participación extranjera y profesional, el Barcelona Meeting Point celebrará un simposio, con el eslogan 'Contra la crisis, ideas', que cuenta con un programa en el que participan las más importantes inmobiliarias del mundo.

Para Lacalle, es una cita obligada para el sector nacional e internacional, al cual ya se han inscrito 1.000 personas, porque se explicarán cómo superaron otras crisis países como Brasil o Rusia y se ofrecerán ideas de financiación pública para proyectos privados, además de estrategias de inversión inmobiliaria de las "family offices" españolas y europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario