martes, 21 de octubre de 2008

Barcelona renuncia a reducir deuda por la crisis económica

BARCELONA.- «Si hay que recurrir a la deuda, lo haremos». Jordi William Carnes, responsable del área económica del Ayuntamiento de Barcelona, dejó clara la filosofía con la que el consistorio afronta estos tiempos de turbulencias económicas, según "Abc".

Por el momento, sin embargo, las finanzas municipales no necesitarán recurrir a los números rojos para sacar adelante sus proyectos, aunque, esto sí es novedad, en los presupuestos de 2009 -de contención después de años expansivos- el Consistorio renuncia a reducir la deuda acumulada, que actualmente es de unos 770 millones de euros, 920 si se cuenta el total del llamado «grupo ayuntamiento», que incluye BSM y el Patronato Municipal de Vivienda.

Así las cosas, y «en el actual contexto, hemos decidido no reducir deuda, una cantidad que ahora gastaremos en otro lado», insistió Carnes durante la presentación de las cuentas para 2009, que este jueves inician su tramitación y que necesitan del apoyo de otro grupo (ERC) para aprobarse de manera inicial.

«Estamos a unos niveles de endeudamiento muy asumible», sacó pecho el concejal portavoz de una institución que, siempre mirando a Madrid, presume de lo saneado de sus finanzas. La deuda municipal ha ido tradicionalmente a la baja en los últimos años, excepto con los dos picos inversores correspondientes a los Juegos y al Fórum.

En 2008, por ejemplo, se redujo la deuda en unos 150 millones, un rigor al que en 2009 se renuncia, optando por reservar esta cifra, u otra que se hubiese decidido, a otros capítulos. En 2010, y en función de cómo esté la coyuntura económica, se verá si es necesario pasar de la contención al aumento de deuda, «lo que no haremos -insistió Carnes- es renunciar a los compromisos».

A grandes trazos, el presupuesto municipal para 2009 es de 2.438 millones, un 3,6 de aumento frente al incremento del 6% del ejercicio anterior.

Desde el Ayuntamiento se insistió en que pese al mal momento económico, se mantiene la capacidad inversora, 544 millones (incremento del 0,29%), y aumenta de manera notable el gasto social. Lo que no hay son partidas extraordinarias para hacer frente a la crisis, «ya que tenemos las estructuras ya consolidadas para afrontarla», aseguró Ricard Gomà, jefe de filas de ICV.

Respecto a los ingresos corrientes, el Ayuntamiento recibirá 2.268 millones, de los que un 48% corresponden a transferencias de otras administraciones. El capítulo de impuestos sube un 3,2% pese a la caída, por ejemplo, del impuesto de plusvalías del 12%.

En las próximas semanas, el documento, que incluye sólo las cifras individuales, será sometido a votación en la comisión de hacienda y el pleno municipal.

El documento destaca por un incremento del 8,7% en el gasto, hasta 1.732,04 millones, según "Expansión".

El consistorio prevé invertir 544,3 millones de euros el año que viene, un 0,29% más que en el presente ejercicio. “Es evidente que no es un presupuesto expansivo”, destacó el teniente de alcalde de acción social, Ricard Gomà.

Según fuentes municipales, “el hecho de tener unas finanzas saneadas permite garantizar que todas las inversiones saldrán adelante”. El Ayuntamiento tiene previsto destinar 2.945 millones en el periodo 2008-2011 en diversos proyectos de mejora de la ciudad.

Si este año se han invertido 542,7 millones en estas actividades, y en 2009 se inyectan 544,3 millones, el consistorio deberá aumentar su inversión a 929 millones anuales en 2010 y 2011 para cumplir con sus previsiones. Si el Ayuntamiento mantiene su endeudamiento –que se sitúa en 928 millones de euros–, deberá recurrir a otras fuentes de financiación.

Según las previsiones municipales, los ingresos aumentarán un 5,3%, hasta 2.268,4 millones de euros.

La recaudación por impuestos se situarán en 823,96 millones, con un descenso del 12,1% en los ingresos procedentes del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía) y del 16,2% en los ingresos por el impuesto sobre construcción, instalación y obras.

Esta caída se verá compensada, según el consistorio, por el incremento del 14% en la cesión de impuestos estatales. Las ordenanzas aumentarán un 3%.

Por departamentos, la partida de acción social es la que registra un mayor incremento respecto a 2008 (24,7%). Este departamento presentará pliego de cláusulas para sacar a concurso la gestión del servicio de atención domiciliaria por 111,46 millones.

Las fuerzas de la oposición criticaron la propuesta presupuestaria. CiU pidió que se concrete el sistema de financiación y el PP mostró su oposición al incremento de la presión fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario