miércoles, 22 de octubre de 2008

Barroso apoya que España participe en la cumbre de EE UU

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que apoya que España participe en la cumbre sobre el sistema financiero internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington, pero resaltó que el responsable de las invitaciones es el organizador de la reunión, Estados Unidos.

"Estaría encantado si España participa porque me parece que sería lo natural. España, por su dimensión económica y financiera, tiene todas las condiciones para participar en una reunión, sea a 13 (países), a 15 o a 20. Para mi es evidente, lo digo sin ninguna reserva", dijo Barroso en rueda de prensa.

"Apoyaré la participación de España", insistió el presidente del Ejecutivo comunitario. Pero subrayó que "la responsabilidad de las invitaciones es de quien organiza la reunión".

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha invitado a los dirigentes de los países de G-20, grupo del que no forma parte España, a esta cumbre internacional cuyo objetivo será "discutir sobre los mercados financieros y la economía global", según anunció este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció también este martes que pedirá a los "anfitriones estadounidenses" que España pueda participar en la próxima cumbre internacional sobre el sistema financiero debido a su "peso en la economía mundial".

Sarkozy rectificó así sus declaraciones del martes ante el pleno de la Eurocámara, donde dijo que lo más simple sería invitar a la cumbre a los países del G-8 y a las potencias emergentes del G-5 (China, India, Brasil, Sudáfrica y México). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta también con el apoyo del primer ministro británico, Gordon Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario