miércoles, 1 de octubre de 2008

Barroso cree que es posible que se esté más cerca del final de la crisis que de su principio

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, señaló que pese a que la agitación financiera ha resultado ser más profunda, amplia y duradera de lo previsto, puede que se esté más cerca del final de la crisis que del principio.

En una entrevista concedida a la revista 'Forum', Barroso aseguró que la importancia de los Estados Unidos como socio comercial ha disminuido en el tiempo, siendo cada vez más importantes para el crecimiento de las exportaciones de la UE las economías emergentes y los países productores de petróleo.

"Aunque la economía de la UE sea más resistente que antes, ante el precio del crudo, las materias primas y los alimentos básicos, y el aumento del número de parados, Europa no puede evitar el verse afectada", apuntó el presidente de la Comisión.

Barroso aseguró que la economía europea está "relativamente en buena forma", y aconsejó prudencia frente a la eventualidad de apelar automáticamente a políticas económicas activas en la coyuntura actual.

"Mientras que EE.UU. se basa en medidas fiscales discrecionales y en una intensa flexibilización de la política monetaria, se espera que una posible desaceleración de la economía en la UE sea menos pronunciada, ya que nuestros estabilizadores automáticos son bastante más potentes", indicó Barroso, quien añadió que "es fundamental que las políticas europeas faciliten y apoyen el ajuste económico necesario tras la subida del precio del petróleo".

El político luso señaló que cualquier ayuda a los ingresos para atenuar los efectos perjudiciales debe ser temporal y dirigirse a los grupos más vulnerables.

"Es de la máxima importancia reducir la demanda energética promoviendo la eficiencia y reducir aún más nuestra dependencia de las importaciones de petróleo mediante la diversificación de nuestras fuentes energéticas", sentenció Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario