jueves, 23 de octubre de 2008

Barroso pide el apoyo de Asia para combatir la crisis financiera

PEKÍN.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió este jueves en Pekín el apoyo de China y del resto de Asia para responder a la crisis financiera, la víspera de una cumbre que reunirá a 43 jefes de Estado y de gobierno de ambos continentes.

"Necesitamos a Asia y particularmente a países como China, India y Japón", declaró Durao Barroso en una rueda de prensa en Pekín, la víspera de la apertura de una cumbre Asia-Europa (ASEM). "O bien nadamos juntos o nos hundimos juntos", afirmó el presidente de la Comisión Europea, subrayando que la comunidad internacional se enfrenta a "desafíos que no respetan las fronteras".

"Nadie en Europa o Asia puede pretender en serio que está protegido. Vivimos momentos sin precedentes y necesitamos una coordinación global sin precedentes", insistió.

Por su parte, Pekín saludó la propuesta de la cumbre extraordinaria de los dirigentes de los países más industrializados y de las grandes economías emergentes -agrupados en el G20-, el próximo 15 de noviembre en Estados Unidos y afirmó que estudiaba "favorablemente" su participación.

"China considera que la comunidad internacional tendría que aumentar su cooperación, mediante consultas (...), para poder hacer frente juntos a la crisis financiera actual y salvar la estabilidad del sistema económico y financiero mundial", declaró a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

"China valora la propuesta de la cumbre internacional financiera y la estudiará favorablemente", añadió, rechazando al mismo tiempo confirmar si el gigante asiático participará en el encuentro.

Durao Barroso confió en que "China aporte una contribución importante a una solución de la crisis financiera. Es una gran ocasión para China de demostrar su sentido de la responsabilidad".

Barroso subrayó que la reunión de la ASEM, que se celebrará el viernes y el sábado en Pekín, "no podría haber caído en una fecha mejor". En total, 43 jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la UE, los diez miembros del ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y otros seis países asiáticos, entre ellos China, India y Japón, se reunirán durante dos días en Pekín, que acoge su mayor reunión diplomática desde los Juegos Olímpicos.

Desde el miércoles, los mandatarios empezaron a llegar a la capital china, algunos en visitas oficiales previas, como la canciller alemana, Angela Merkel.

La Unión Europea, presidida actualmente por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que milita por la refundación del capitalismo, pedirá en esta séptima cumbre con los asiáticos una implicación del continente -especialmente de China e India- en una respuesta a la crisis nacida en Estados Unidos.

Respecto a la cuestión de los derechos humanos, el presidente de la Comisión Europea aseguró que el tema no se excluiría en la cumbre.

"Es importante que tratemos todos los temas, incluso los que a veces son delicados", dijo Barroso, pocas horas antes que se anunciara que el Premio Sajarov 2008 del Parlamento Europeo era atribuido al disidente chino Hu Jia, enfureciendo a Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario