sábado, 25 de octubre de 2008

Barroso prevé "decisiones concretas e importantes" en el G-20

PEKÍN.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo este sábado en Pekín que es posible que se llegue a "decisiones concretas e importantes" en la cumbre sobre la crisis que el G-20 celebrará el 15 de noviembre en Washington.

"Durante los contactos bilaterales" mantenidos en los dos días de reunión Asia-Europa que acabaron este sábado en la capital china, "veo que hay un consenso emergente que hará posible que la cumbre de Washington llegue a decisiones concretas e importantes", dijo Barroso.

En la misma línea se manifestó el presidente francés y de la Unión Europea (UE) durante este semestre, Nicolas Sarkozy: "todos han comprendido perfectamente que no es posible reunirse únicamente para hablar. Se tomarán decisiones".

El G-20 incluye a los ocho países más ricos -el G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia-, a once emergentes -Argentina, Brasil, México, China, India, Australia, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía- y a la Unión Europea (UE), representada por el país que ejerce su presidencia semestral, actualmente en manos de Francia.

Barroso dijo también que la actual crisis es una oportunidad para revisar los acuerdos de Bretton Woods, que han regido el sistema financiero mundial desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

"Ahora podemos hacerlo. Si no ahora, ¿cuándo?", afirmó, recordando que "hace un año o incluso unos meses no hubiera sido realista" plantearlo.

"Creo que estamos actuando rápido. El hecho de que se aceptase tan rápidamente, la idea de una conferencia internacional, es una buena muestra de que no queremos dejar escapar esa posbilidad", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario