lunes, 6 de octubre de 2008

Barroso trabajará para que sistemas de garantía de depósitos de miembros de la UE interactúen sin problemas

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reiteró hoy que el Ejecutivo comunitario trabajará para garantizar que los sistemas de garantía de depósitos de los Estados miembros interactúen sin problemas. Barroso quiere elevar el mínimo garantizado en toda la UE de 20.000 a 40.000 euros.

"Estamos dispuestos a trabajar con todos los Estados miembros para garantizar que estas garantías interactúen adecuadamente", dijo Barroso durante el discurso de apertura de los 'Open Days', la semana dedicada a las regiones y a la política regional de la UE.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario reiteró que aplicará con la "flexibilidad necesaria" las reglas de la UE sobre mercado interior y ayudas públicas, así como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que limita el déficit público a un máximo del 3%. Pero insistió en que no es necesario "cambiar o suspender" estas reglas.

Durao Barroso admitió que la UE atraviesa una "crisis grave" pero aseguró que los líderes europeos están "asumiendo sus responsabilidades". No obstante, lanzó un nuevo llamamiento a los Gobiernos de la UE para que "coordinen su actuación" frente a la crisis.

"Somos una Unión de Estados y no un Estado único. Por ello, cada cual tiene que actuar a su nivel, con sus instrumentos. Reconozco que los casos pueden variar y que hay contextos nacionales diferentes.

Como consecuencia, no puede haber respuestas uniformes. Pero si actuamos basándonos en los mismos principios, nuestras respuestas serán convergentes", explicó el presidente de la Comisión.

En su discurso anunció que convocará un grupo de alto nivel para que realice propuestas para una futura arquitectura de los mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario