miércoles, 1 de octubre de 2008

Berlusconi dice que no consentirá "ataques especulativos" contra los bancos italianos

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró que no consentirá "ataques especulativos" contra las entidades financieras italianas, según declaró esta mañana en la ciudad de Nápoles (sur del país).

Berlusconi garantizó que "los italianos no perderán su dinero" como consecuencia de la actual crisis financiera que está sacudiendo las Bolsas de todo el mundo.

La enérgica reacción del premier italiano llegó después de que las acciones de varias sociedades italianas tuvieran que ser suspendidas en la Bolsa de Milán tras registrar una caída excesiva. Entre ellas figuran los grandes bancos Unicredit, Intesa San Paolo, Banca Popolare e incluso la Fiat, grupo emblema de la industria italiana.

Berlusconi ha sido convocado por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para una reunión que se celebrará el sábado en París y en la que también participarán los demás países europeos que forman parte del G8.

Paralelamente, el Gobierno italiano anunció este miércoles que está dispuesto a adoptar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del sistema bancario, informó el ministerio de Economía y Finanzas.

"Con el fin de proteger el mercado de los ataques especulativos debido al clima de incertidumbre en el sistema financiero internacional, el ministerio de Economía y Finanzas junto con el presidente del banco central se comprometen a adoptar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del sistema bancario", anunció en un comunicado el ministerio.

La decisión fue anunciada después de que la cotización de los dos mayores bancos de Italia, UniCredit e Intesa Sanpaolo, fueron suspendidas el miércoles por caídas excesivas.

En el comunicado no se especifican las medidas que el gobierno podrá adoptar.

Para el ministerio, las tensiones que se registran en el mercado "son injustificadas ya que los principales bancos son sólidos y cuentan con una liquidez satisfactoria", reconoce el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario