martes, 7 de octubre de 2008

Bernanke abre la puerta a nuevos recortes de tipos ante las "dimensiones históricas" de la crisis

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, mandó una clara señal a los mercados de que el banco central estaría dispuesto a adoptar nuevos recortes de tipos de interés, actualmente en el 2%, para contribuir a la recuperación de la economía en el curso de una crisis financiera de "dimensiones históricas".

En un discurso pronunciado ante la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE), Bernanke admitió que los datos actuales y los recientes acontecimientos financieros sugieren un empeoramiento de las perspectivas económicas y mayores riesgos a la baja para el crecimiento.

"La combinación de los datos disponibles y los recientes acontecimientos financieros sugieren que la perspectiva de crecimiento económico ha empeorado, mientras que las estimaciones de inflación han mejorado en cierta forma, aunque todavía son inciertas", dijo Bernanke, quien destacó que las presiones procedentes del petróleo y otras materias primas se han aliviado.

"A la vista de estos acontecimientos, la Fed necesitará considerar si la actual posición en política monetaria continúa siendo apropiada, apuntó.

Asimismo, Bernanke señaló que actualmente, hasta los hogares con buenos historiales de crédito estaban encontrando dificultades para obtener préstamos hipotecarios o créditos, a la vez que los bancos estaban reduciendo sus préstamos para compras de automóviles o recortando los límites de las tarjetas de crédito.

Por otro lado, el presidente de la Fed reconoció que la actividad económica probablemente mantendrá un tono "apagado" durante el resto del año y el siguiente.

De este modo, el máximo responsable de política monetaria en EEUU podría estar preparando al mercado para un inminente recorte de tipos de interés, que se han mantenido estables en el 2% desde el pasado 30 de abril, después de que el banco central de EEUU hubiese recortado los tipos en 3,25 puntos porcentuales desde el 18 de septiembre de 2007.

En este sentido, el Comité de Política Abierta de la Fed tiene programada su próxima reunión sobre política monetaria los días 28 y 29 de octubre.

Bernanke advirtió que la crisis financiera no sólo ha afectado la actual situación económica de Estados Unidos sino que podría prolongar el malestar.

Esta evaluación sombría del jefe de la Fed parecía abrir la puerta a una reducción de las tasas de interés el 28-29 de octubre, o incluso antes.

Bernanke dijo que la Fed "tendrá que pensar" si su política de mantener las tasas en su nivel actual "sigue siendo la apropiada" en vista de las consecuencias de la crisis financiera más grave de las últimas décadas.

Si la Fed reduce la tasa de interés referente, actualmente en el 2%, sería un cambio radical de su política. En junio, el banco central detuvo en seco su campaña de reducción de las tasas por temor a que la consiguiente reactivación económica agravara la inflación.

Desde entonces, la situación económica y financiera se ha deteriorado, en tanto las presiones inflacionarias han disminuido.

Muchos creen que el país se encuentra al borde, o ya sumido, en su primera recesión desde 2001.

"Las perspectivas de crecimiento económico han empeorado", dijo Bernanke en su discurso en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

La actividad económica en general probablemente se verá "atemperada" durante el resto del año y comienzos del próximo, dijo el banquero.

"Los acentuados trastornos financieros que hemos experimentado últimamente bien pueden prolongar el período de desempeño económico débil e incrementar los riesgos para el crecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario